Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México: retos y posibilidades
N

unca, nunca como ahora, el destino del país se está jugando y el peligro es grande, pero las posibilidades son inmensas, se dijo en un mitin del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Las posibilidades son de orden mayor para un país con una enorme y vital población joven, repleto de recursos naturales estratégicos renovables y no renovables, muy codiciados en esta etapa de su agotamiento. La capacidad para recuperar nación y futuro está presente en Morena y ahora en Soy 132, irrupción ciudadana joven, que rechaza, de manera tajante, el regreso del autoritarismo priísta y la manipulación del duopolio televisivo. Es un fenómeno no partidista complejo: el Soy 132 surge en un país hecho camposanto, como dice Sicilia, cuando los retos son de orden mayor y en lo electoral todo parecía arreglado de antemano por las encuestas.

Por la centralidad histórica del petróleo en la relación con Estados Unidos, ésta debe revisarse a la luz del brutal fenómeno analizado en El Cártel Negro, de Ana Lilia Pérez (Grijalbo, 2011) libro de rigor, de una joven periodista, fundado en el dato duro, que retrata mucho más que los fondos oscuros del Pemex neoliberalizado y penetrado por el crimen. Ya que Pérez detalla cómo nos están robando petróleo y nación, es un texto no apto para quienes padecen amnesia, actúan como si fuésemos un protectorado y lucran con la colonialidad del PRIAN que ahoga al país.

El intento de lanzar Pemex al piso de remates de Wall Street y la BMV, planteado por Peña y Vázquez, ocurre en medio de la guerra irregular de Estados Unidos, bajo la modalidad de “guerra al narco o al crimen” adoptada por Calderón. Cuando somos vulnerables por hacer de nuestro territorio campo de batalla con mexicanos exterminando mexicanos como en 1836, 1848 o 1916, el PRIAN impulsa una todavía mayor privatización-extranjerización de Pemex, que financia 35-40 por ciento del presupuesto federal y se van sobre los enormes complejos económico-territoriales involucrados en la operación cotidiana de ese y otros entes públicos, ferrrocarriles, electricidad, etcétera.

Para el traspaso a firmas nacionales y extranjeras de todo lo demás, está la Ley de Asociaciones Público Privadas, bajo auspicio de Estados Unidos, mientras se avala un desborde hacia México de personal de seguridad, civil y militar de Estados Unidos y de su estado de excepción.

Bush/Cheney sacaron ventaja del 11/S asumiendo funciones legislativas y judiciales, cercenando prerrogativas constitucionales del Legislativo como autorizar el uso de la fuerza militar y otorgar poderes de guerra al Ejecutivo, acentuándose la tendencia de recortar el papel del Senado en la suscripción de tratados. La Ley Patriota y la de Comisiones Militares permiten al Ejecutivo operar al margen de las cortes e instaurar espacios de no-ley (estado de excepción), como en Guantánamo o en el sistema clandestino de prisiones. Bajo el 11/S se desencadenó una guerra de autodefensa anticipatoria, en la modalidad de guerra antiterrorista que con Obama se expresa en un uso frecuente de aviones no tripulados con sistemas de geolocalización para ejecuciones extra-judiciales de sospechosos de terrorismo en ultramar.

El estado de excepción global se implanta cuando agudiza la pelea por los recursos que van quedando en la corteza. Ese estado de excepción lo describió Noam Chomsky así: Bush secuestraba y torturaba. Obama asesina (democracynow.org.es).

En esa línea y con los votos de los diputados del PRIAN y anexos, ya se derogaron las leyes sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica y sobre la celebración de tratados, sustituyéndolas por una Ley General sobre la Evaluación y Aprobación de Tratados, que deberá ser ratificada por el Senado (La Jornada, 27/4/12). La oposición advierte que se mutilan gravemente las facultades senatoriales en materia de revisión de los acuerdos, convenios, tratados e instrumentos que el Ejecutivo federal celebre con gobiernos o instancias foráneas (ibid).

¿Voto en blanco o abstención cuando están en juego nación, futuro y la vida de generaciones enteras ya que se debilita la capacidad legislativa para fijar límites a las decisiones del Ejecutivo en materia de desplazamiento de tropas fuera del país y a la presencia en él de fuerzas militares extranjeras(ibid)? Ante el desempleo crónico del modelo vigente, ¿lanzar a jóvenes mexicanos como carne de cañón para las guerras por recursos de Estados Unidos –Afganistán, Irak, Libia– disfrazadas de cruzadas filantrópicas o anti terroristas?

Hay más: el 25 de mayo Electronic Frontier Foundation (EFF) denunció una licitación ¡del Departamento de Estado! para adquirir un Sistema de Vigilancia Técnica para México (www.Rebelión.org) y circula una Ley de Geolocalización que, según EFF, permite a las agencias de seguridad poderes sin precedentes para triangular la localización de usuarios de teléfonos celulares sin supervisión judicial.