Jueves 31 de mayo de 2012, p. 33
Oaxaca, Oax., 30 de mayo. Elementos de la policía estatal, encabezados por su comisionado, César Cruz Alfaro –suspendido y bajo investigación desde febrero, acusado de abusos durante una protesta de burócratas–, desalojaron a unos 20 albañiles y jóvenes que bloqueaban el crucero Cinco Señores, en esta capital.
Los manifestantes, afiliados a la Confederación Obrera Nacional de la Construcción Siglo XXI (Concreto XXI), iniciaron la movilización alrededor de las 9:30 horas de este miércoles. A su vez, adolescentes con el rostro cubierto con playeras comenzaron a juntar piedras, mientras otros hacían bombas molotov.
Juan Carlos Marcial Reyes, representante de la Secretaría General de Gobierno, llegó a hablar con el líder de Concreto XXI, Arturo Sánchez Contreras, quien dijo: Lo único que queremos es trabajo; queremos que nos contraten, no que traigan personas de fuera a hacer el trabajo que nosotros podemos hacer.
Mientras Marcial Reyes y Sánchez Contreras negociaban, alrededor de 100 policías rodearon a los manifestantes. Luego de casi cuatro horas se rompió el diálogo y se ordenó el desalojo.
Sánchez Contreras dijo que las autoridades solo les prometían enlazarlos
, cuando lo que necesitan es que los incluyeran en las obras públicas.
Los policías comenzaron a acercarse a los albañiles, quienes se prepararon con piedras y bombas molotov. A una orden de César Cruz, los uniformados se abalanzaron cntra los manifestantes, quienes les arrojaron piedras y dos bombas.
Los uniformados detuvieron a un par de manifestantes, a quienes golpearon en el suelo. Uno de ellos era un albañil con muletas. Cruz Alfaro intervino y pidió a sus hombres conservar la calma.
Posteriormente, los policías persiguieron a pie a los inconformes a lo largo de ocho cuadras sobre la avenida Prolongación de La Noria, y llegaron a Prolongación Arteaga. Ahí tres individuos se resguardaron en una tienda de artículos eléctricos y causaron una crisis nerviosa a una empleada, quien fue atendida por socorristas.
Los agentes detuvieron a Sánchez Contreras y a otras 17 personas, a quienes se trasladó al cuartel de la policía estatal en San Bartolo Coyotepec, acusados de obstrucción a las vías de comunicación.