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Operará quinto corredor vial en junio: Rendón
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 35

En la segunda quincena de junio se pondrá en operación el quinto corredor vial con derrotero IPN Zacatenco-Los Reyes Iztacala. Será el primero metropolitano, con longitud de 15 kilómetros y tarifa de 4.50 pesos, lo que significa que se subsidiará con 2.50 pesos cada viaje con destino al estado de México y viceversa, informó Noé Rendón, dirigente de la empresa Integradora de Transportes del Eje Central.

Un total de 32 microbuses serán sustituidos por 20 autobuses, que transportarán unos 15 mil pasajeros diarios, de los cuales la mitad proviene de la entidad mexiquense, quienes reducirán su tiempo de traslado por la instalación de 40 paradas fijas en ambos sentidos, y conectará con la línea 3 del Metrobús, la línea 5 del Metro, la línea 1 del corredor Cero Emisiones y el Tren Suburbano.

La administración capitalina nos está ayudando para apalancar con Nacional Financiera el crédito de alrededor de 23 millones de pesos obtenido para la compra de las unidades y reducir la tasa de interés a pagar, para tener viabilidad financiera y absorber el subsidio a otorgar en la tarifa e incrementar la flota en la medida que aumente la demanda, señaló.

Con la puesta en marcha de este corredor, explicó el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, se cumple el compromiso contraído con los concesionarios de la ruta 1, que fueron retirados del Eje Central y luego de avenida Cuauhtémoc, donde se construyeron el corredor Cero Emisiones y el Metrobús, respectivamente.

Mientras, en calzada de Tlalpan empezaron a realizar pruebas 35 unidades –10 de cama baja– de la ruta 111, de Fernando Ruano, en sustitución de 80 vehículos, los cuales prestan servicio de Izazaga a la caseta de cobro a Cuernavaca, con una tarifa de 4.50 pesos. Asimismo, se tienen negociaciones con las otras dos rutas para conformar una empresa o un ente regulador que se encargue de despachar los vehículos, según su participación en esta vialidad, comentó.

Hoy, precisó el director general de Transporte, Martín Mejía, 30 rutas han presentado solicitud para convertirse en corredor vial, pero sólo se tiene planeado echar a andar seis, para llegar a diez.