Martes 29 de mayo de 2012, p. 41
Antes de que concluya esta administración el gobierno federal deberá publicar la norma de eficiencia energética vehicular que el Instituto Nacional de Ecología elaboró hace tres años. Este es uno de los compromisos plasmados en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), señalaron diversas organizaciones ambientalistas.
La norma debió publicarse hace dos años y apenas el 9 de mayo se aprobó el proyecto denominado Control de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) y la eficiencia energética aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 mil 857 kilógramos en el contexto de la primera sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comanart).
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) y El Poder del Consumidor informaron que en esa sesión participaron dependencias del gobierno, representantes de la industria, centros de investigación y organizaciones civiles.
Se trata de una norma conjunta emitida por las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Economía, y luego de que fue discutida en sus respectivos comités, y aprobada, el siguiente paso es la emisión de comentarios dentro de los comités en un periodo de 30 días.
Xavier Treviño, director de ITDP México consideró que una norma que regule el consumo de combustibles en México es una de las medidas más eficaces para combatir el cambio climático, pues tiene el potencial de reducir alrededor de 29 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 6 millones de vehículos. Este beneficio equivale al bióxido de carbono capturado por un bosque con un área semejante a 10 veces la superficie del Distrito Federal
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El coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, estimó que la norma traerá consigo beneficios considerables para el bolsillo de los automovilistas si pensamos que la diferencia de consumo de gasolina entre vehículos con mayor rendimiento de combustible por kilómetros, como los autos compactos, y las camionetas de alto consumo de gasolina puede representar una diferencia anual de entre 15 mil y 30 mil pesos al año
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