Martes 29 de mayo de 2012, p. 16
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que el movimiento estudiantil que se ha gestado en México tiene origen en la necesidad de transformar un país de altos índices de pobreza y desigualdad de oportunidades para los jóvenes. Acotó que la participación juvenil será igual de trascendente durante el proceso electoral en curso, como la del resto de los mexicanos. Al preguntarle si el sufragio de la juventud (que alcanza 30 por ciento del padrón electoral) será decisivo el próximo primero de julio, el rector respondió: “Todos los votos cuentan, cada uno vale lo mismo y ojalá los mexicanos tengamos el propósito de expresarnos en las urnas.
Todos los movimientos que hemos visto en muy distintas naciones del mundo europeo, árabe, latinoamericano, en Estados Unidos y en el mundo anglosajón, son diferentes, y todos tienen un denominador común: la inquietud que genera un mundo que es muy autoritario, muy impositivo y que no es necesariamente es el que ellos quisieran tener para su vida futura. En el caso de las expresiones de los jóvenes, de los estudiantes mexicanos, tiene que ver también con la necesidad que ellos perciben de cambiar el estado de cosas que prevalece en nuestro país.
En entrevista tras la inauguración del primer seminario internacional China, América Latina y el Caribe: condiciones y retos en el siglo XXI, Narro Robles indicó que actualmente en México no existen las mejores oportunidades para todos los habitantes.