Se inhibiría la inversión extranjera, advierten Canacintra y el gobernador de Michoacán
Martes 29 de mayo de 2012, p. 11
En Celaya, Guanajuato, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que uno de los cuatro detenidos por los ataques contra la empresa Sabritas es líder regional de la organización criminal Los caballeros templarios.
Aseguró que el incendio de unidades de esa empresa en los municipios de Celaya y Salvatierra, la noche del viernes, fue supervisado por Jovani Martínez García, El Tito, cabecilla de dicha banda delictiva en la región Celaya-Salvatierra.
“Martínez García ingresó en 2009 al grupo criminal denominado entonces La Familia Michoacana como sicario en el grupo de choque, por tener destreza en el manejo de armas de fuego, estableciéndose en la ciudad de León”, detalló.
Agregó que el detenido perpetraba levantones, secuestros y asesinatos. Además vendía droga y cobraba cuotas de protección a tianguistas, prestamistas y vendedores de piratería.
Junto con El Tito fueron aprehendidos Jorge González Serrato, Adolfino Téllez Hernández y Alejandro Cadena López, contra quienes se ejercitó acción penal ante el juzgado cuarto penal de la ciudad de Irapuato, por el delito de daños dolosos por incendio (ilícito grave)
.
Una parte de la averiguación previa está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), por delincuencia organizada, y otra se conservó en la PGJE, se informó.
El gobernador de Guanajuato, Héctor René Germán López Santillana, afirmó que esos ataques a Sabritas no prenden ningún foco rojo
en la entidad ni ponen en riesgo los comicios del próximo primero de julio.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, admitió que la destrucción de tres bodegas y 37 vehículos de Sabritas rebasó las acciones del Operativo Michoacán Seguro.
Consideró que los atentados deterioran la imagen de la entidad e inhiben la inversión, ya que nunca se había dado una agresión de esta naturaleza contra una trasnacional
.
Gobierno federal repudia agresión
Las secretarías de Economía (SE) y de Gobernación repudiaron los ataques contra la compañía Sabritas –del grupo Pepsico– e informaron que se ofreció a los directivos de la empresa el apoyo del gobierno federal.
En un comunicado difundido anoche, la SE detalló que contactó a los directivos desde el sábado pasado y activó los protocolos necesarios de protección, además de colaborar en las investigaciones y castigar a los responsables
.
La dependencia dio atención debida y oportuna
al reporte de los ataques, presentado a autoridades federales, señaló.
Indicó que externó el repudio a esta expresión de violencia por la delincuencia organizada
. Agregó que el domingo fueron detenidos cuatro presuntos responsables de los ataques.
El Consejo Coordinador Empresarial condenó los ataques contra Sabritas, pero descartó que constituyan una amenaza para las inversiones en el país. El presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió que se deje caer todo el peso de la ley
a quien resulte responsable de los hechos.
En sentido contrario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, consideró que el ataque contra Sabritas podría afectar el flujo de inversiones a México.
Si una empresa del tamaño de Sabritas es víctima de ataques del crimen organizado, qué se puede esperar de un negocio de menor tamaño
, cuestionó.
La empresa Sabritas informó que ha tomado las medidas necesarias para restablecer la operación a la brevedad posible.
Reiteró que su prioridad será siempre las seguridad de todos sus colaboradores y que continúa atenta al desarrollo de las investigaciones oficiales.
Subrayó que cumple siempre con las leyes vigentes, en línea con su código de conducta. Las unidades e instalaciones de la empresa están dedicadas a llevar sus productos a clientes y consumidores, apuntó.
Con información de Carlos García y Ernesto Martínez, corresponsales