Descarta que los indecisos definan su voto en Internet
Antanas Mockus (ex candidato a la presidencia de Colombia) era líder absoluto en redes sociales y perdió por mucho. Por eso no es importante ser líder, sino que la gente vaya a votar por ti
, subraya la comunicóloga
nivel de conversaciónen Twitter, y se pueda pasar de lo burdo a lo creativoFoto Guillermo Sologuren
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 13
Alejandra Lagunes tiene tres teléfonos celulares, está conectada a Twitter y Facebook día y noche, aunque no tuitea. Es la coordinadora de estrategia digital y de redes sociales de la campaña de Enrique Peña Nieto. Acaba de vivir uno de los episodios más complejos en Twitter: 850 mil menciones el día de las protestas en la Universidad Iberoamericana, pero se muestra tranquila. Argumenta que no fue una crisis y considera una ventaja que el PRI esté muy presente en Internet; ahora hay muchos peñistas
, a diferencia de diciembre.
Para ella las manifestaciones surgidas en las redes no se podían controlar y son una muestra del poder que tiene esa herramienta para organizarse o coordinarse. “Así como se organizan los ectivistas (autodenominados red nacional de jóvenes comprometidos con México y que apoya incondicionalmente a Peña Nieto) en el ámbito nacional, también los chavos de la Ibero lo hicieron y lo único que pudimos hacer es escucharlos”.
En cambio, sí define el episodio de la Feria Internacional del Libro (cuando Peña se equivocó al citar libros que marcaron su vida) como una crisis que adelantó los tiempos de la campaña priísta: el abanderado pasó de tener 13 mil menciones en Twitter a 500 mil en dos días. Fue una locura
de la que sacaron provecho para organizarse, nombrar voceros, llevar a muchos priístas a las redes al estar en desventaja frente a simpatizantes de izquierda que tienen mucho tiempo
en Twitter.
A Peña Nieto le adjudican más cuentas falsas, bots, trolls (atacantes en Twitter) y prácticas de ciberacarreo. Responde que todas las campañas padecen la siembra
de bots de procedencia desconocida o quizá de quienes pretendan ayudarlos. Y pide no confundir acarreo con organización.
En el equipo más cercano del mexiquense hay 23 integrantes y siete son mujeres. Quizá la única que no proviene de la política es esta comunicóloga graduada del Tec de Monterrey. Vivió el boom de Internet laborando en Yahoo, ProdigyMSN; abrió oficinas de Google en México, trabajó poco más de un año en Televisa, empresa a la que dice admirar en respuesta a quienes critican esa parte de su curriculum. Y hace más de un año se estrenó en las batallas electorales con la campaña de Eruviel Ávila para gobernador del estado de México.
Está orgullosa de haber creado “estrategias de venta más allá de un banner” en su paso por el sector privado. Hizo un canal de belleza para L’oreal en busca de generar en los usuarios experiencias con la marca, algo que pretende repetir en la página de Internet de Peña Nieto a través de diversas aplicaciones, una apuesta por lo visual
y la renovación constante de los contenidos.
Los 16 mil bots
Un punto polémico es el uso de bots (al menos 20 por ciento de los seguidores de Peña en Twitter son de este tipo, según expertos). En diversos fragmentos de la entrevista Lagunes aborda el tema:
“En diciembre, después de hacer un análisis, detectamos 16 mil cuentas (sin foto, envían pocos tuits, siguen a muchos pero pocos los siguen, están en otro idioma u otro país). Hablamos con Twitter y le pedimos que las borrara, pero la empresa no limpia cuentas. No está segura si son reales o no, porque hay quien nunca coloca su foto.
“Estoy en contra de los bots. Creo que alguien los está sembrando; hace poco vimos un crecimiento impresionante en las cuentas de tres candidatos.”
–¿Sospechan de sus adversarios?
–No sabemos. A lo mejor es gente que piensa que está ayudando. No gano nada con usar bots, aunque es padre decir que soy líder en todas las redes sociales en el número absoluto, en seguidores y en personas que ponen un like (me gusta). Pero importa más cuántos comparten los contenidos, se registran en el sitio o ven los videos.
–¿Se señala a los cibernautas PRI y a los ectivistas?
–Hemos hablado con ellos. Es imposible que siembren bots a la cuenta del candidato.
–¿El video de los ectivistas que se muestra en su página de Internet muestra cierta manipulación o prácticas de trolleo?
–No estaban trolleando ni molestando a nadie. Es un movimiento ciudadano voluntario. Hicieron reuniones en casas para hablar bien de Peña en las redes. A diferencia de lo que muchos piensan admiro la organización, las voces solas no tienen eco. Me sorprende, porque los demás equipos lo hacen; los perredistas están súper organizados.
–Muchos hablan de ciberacarreo, por ejemplo, priístas ofrecieron una iPad en Facebook a cambio de respaldo.
–No lo he visto; los panistas ofrecen puntos, como lo hace Barack Obama con las cenas. No es malo motivar la participación.
–¿Pagan por esta actividad?
–No se paga.
–Se dice que los cibernautas PRI contratan jóvenes.
–Los cibernautas tienen oficinas en la CNOP. No sé si les paguen o no, pero nosotros trabajamos con voluntarios.
–También hay sospechas de que los gobernadores tienen centros de operación en redes.
–Todo el país se coordinó en diciembre. Los gobernadores, diputados, senadores están tuiteando. No puedo decir que tienen centros de operación con tuiteros como los visualizas. La campaña no lo hace.
Peña recibe comentarios burdos
–Especialistas dicen que los trolls de las campañas dominan la discusión y opacan a la ciudadanía.
–Es lamentable, entra un ciudadano normal a Twitter y recibe muchos mensajes negativos. Tenemos que vivir con eso, por ejemplo hay trending topics (temas de moda) de lo más creativo a lo más burdo.
“Me encantaría que se elevara el nivel de la conversación como se da en otros países o al principio de Twitter: era más chico, de discusión, más democrático en el sentido de escuchar o compartir, no había trolleo.”
–Estas críticas no son reflejo de la antipatía hacia Peña.
–Sí, de estos usuarios que están en contra de Peña. Son los que suben comentarios burdos. Es totalmente trolleo y ya saben por quién van a votar.
–Peña Nieto es el más criticado en redes sociales, según diversas mediciones. ¿No funciona la estrategia?
–La audiencia de Twitter es más crítica que en otras redes sociales, de mayor edad, de 25 a 35 años. Y la atención se dirige a Peña por ser el puntero, pero no creo que nos vaya mal. En ciertas coyunturas también le ha ido mal a Josefina Vázquez Mota.
–Entonces, ¿la batalla en Twitter está perdida?
–No para nosotros. Tenemos más de 500 mil seguidores y es valioso comunicarnos con ellos, aclarar información, manejar crisis, ligar hacia dónde están nuestras propuestas. Además la cuenta de Peña Nieto es nota todos los días.
No cambió la estrategia por las movilizaciones
–A López Obrador le va mejor en distintas mediciones.
–A Andrés Manuel lo atacan poco, quizá porque va en tercer lugar. Es difícil decir quién va ganando en cada red social. Nuestra estrategia es la correcta, entendemos el medio y sabemos utilizarlo.
–¿Cómo percibieron las movilizaciones a partir de las protestas en la Ibero?
–Es algo que no puedo controlar. Lo valioso es escuchar. Nosotros seguimos con una estrategia súper propositiva, no le hemos dado un vuelco. Es bueno que los jóvenes estén interesados en la política, pero este movimiento no es contra Peña, aunque unos lo quieren politizar.
–¿Pesará Twitter en las elecciones?
–Tenemos mapeados a todos los usuarios y me parece que la gente en Twitter sabe por quién va a votar, sobre todo quienes conversan de política. No creo que el usuario que aún no define su voto lo vaya a hacer en Twitter o por los trending topics, aunque cada vez está entrando más gente a la conversación. La definición se dará cuando la gente salga a votar y nuestra estrategia es darle información.
–¿Podrán trasladar la movilización de redes a las urnas?
–Ese tema me apasiona. Antanas Mockus (ex candidato a la presidencia de Colombia) era líder absoluto en redes sociales y perdió por mucho. Por eso no es importante ser líder, sino que la gente vaya a votar por ti.