El ex mandatario colombiano fue invitado por amigos y líderes de la derecha regional
bomba de estruendodonde Álvaro Uribe dicta hoy una conferencia en Buenos Aires
Una llamada telefónica anónima alertó a la policía, que encontró un explosivo conectado a un celular
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 27
Buenos Aires, 22 de mayo. La policía local halló una bomba de estruendo
en un segundo nivel del techo del teatro Gran Rex, ubicado en el centro de esta capital, donde este miércoles dictará una conferencia el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien fue invitado por un grupo de amigos y asociados de la derecha regional.
De acuerdo con el juez Norberto Oyarbide, quien quedó a cargo de la investigación, el artefacto explosivo estaba programado para estallar mañana a las 16:30 hora local, justo cuando el antiguo mandatario estuviera en el lugar, lo que consideró muy grave
.
Si bien el artefacto descubierto era simple, podía haber provocado víctimas entre las personas que estaban próximas, dijo el magistrado a los periodistas.
La bomba de estruendo
fue encontrada en el techo de ese nivel, donde Uribe tenía planeado participar en un coctel, al que asistirían altísimos personajes del mundo
.
La policía confirmó que la bomba fue desactivada esta tarde y que se trataba de una caja de cartón con un teléfono celular adentro conectado a una batería adosada a un interruptor, lo que permitía activar un artefacto con dos recipientes con pólvora
.
También llama la atención que una llamada telefónica alertó a sobre la existencia del artefactoo que fue encontrado por un empleado de seguridad. El teatro fue desalojado y al cierre de esta edición la policía permanecía en el lugar.
Llama la atención que este hecho se produce cuando servicios de inteligencia extranjera han hecho circular en las redes una alerta
sobre posibles acciones de un grupo de Hezbollah
en algunos países de la región, lo que ha generado más incredulidad que temor. Se especula aquí que el explosivo sea una acción destinada a crear caos y confusión.
La visita del ex presidente Uribe a Argentina fue criticada y rechazada públicamente por distintas organizaciones, que lo señalan como un ex gobernante que debe ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno en Colombia.
Antes de la llegada del derechista a la ciudad de Buenos Aires, también había propuestas para manifestar de manera pacífica la inconformidad que provoca su visita a los sectores democráticos.