El mexicano participará en las 500 Millas
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. a15
Porque no había corrido autos fórmula en nueve años y al regreso encontró diversos cambios en la categoría que requieren adaptación inmediata, y porque en una carrera como las 500 Millas de Indianápolis todo puede pasar y dependes de muchos factores
, para Michel Jourdain cruzar la meta el domingo entre los primeros 10 sería un gran resultado
, al margen de que aprecia disfrutar el reto.
En la visita que hizo a México por acuerdo con sus patrocinadores, el piloto habló del logro de haber clasificado en el puesto 22 para la competencia, que no tenía representación de mexicanos desde 2004, con Adrián Fernández.
Jourdain, invitado sólo para esta edición de las 500 Millas por su ex equipo, el Rahal Racing, relató lo complicado que ha sido retornar a los fórmulas tras haber dedicado los últimos años a los autos cerrados en pistas y rallies.
“Hice el plan con mi ingeniero (del equipo) de irnos muy conservadores porque no sabía qué tanto había perdido, pero conforme fue avanzando la semana salieron las cosas. Él opinó que no era ningún novato, aunque yo le pedí que me tratara como tal.
El equipo ha estado muy contento con el trabajo en el coche, y cuánto he perdido, no sé, pero creo que he ganado al estar en otro tipo de coches. ¿Cuánto?, no sé, pero sí creo que soy un piloto mucho más completo
, añadió.
Satisfecho por haber estado a la altura de la exigencia en el proceso de clasificación, Jourdain también se preció de la bienvenida que le demostraron los equipos y el apoyo de los aficionados, incluso algunos que eran niños en la época que él corría en los Indy, cuando fue la serie Champ Car.
Si bien ahora estos fórmulas son menos potentes que cuando los corrió hasta 2003, para Jourdain, de 35 años, ese es uno de los factores que complican la competencia: Ha pasado tanto tiempo que es muy difícil (hablar de diferencia). Lo que sí diría es que la potencia es bastante menor; creo que las competencias serían mejores y hasta más seguras si tuvieran más potencia
.
Explicó: Como no tienes potencia, le sueltas tantito y si se te va el de adelante son dos o tres vueltas, así que debes hacer grandes arriesgues para reponer
.
El mayor reto será mantener la concentración durante unas tres horas y media
, además de sortear los factores que se presenten en el desempeño de su bólido Dallara-Honda, y los determinantes de la competencia, como las paradas, el clima y las circunstancias de la carrera.