Inversionistas de la línea 2 del Mexibús se quejan de pérdidas por retrasos en el proyecto
Martes 22 de mayo de 2012, p. 31
Tultitlán, Méx., 21 de mayo. Inversionistas de la línea 2 del Mexibús reclamarán al gobierno del estado y a la empresa Indi SA de CV, concesionaria de la construcción de 42 terminales y 21 kilómetros de carriles confinados, el pago de por lo menos 40 millones de pesos por daños y prejuicios debido al incumplimiento de las obras, que debieron estar listas en diciembre de 2011, informaron los afectados.
Juan Sánchez Peláez, presidente del consejo de administración de la concesionaria Transcomunicador Mexiquense SA de CV, integrada por 21 empresas de transportistas mexiquenses, aseguró que éstas enfrentan pérdidas económicas porque el año pasado comenzaron a financiar la maquila de 82 autobuses articulados que deberán movilizar 205 mil pasajeros al día.
Tenemos detenidos los primeros 44 autobuses articulados en naves industriales de la empresa armadora Volvo México, la cual también registra pérdidas
, comentó Sánchez Peláez. Por ello, de acuerdo con el contrato de concesión, debemos cobrar la penalidad correspondiente. Es lo justo, porque ya deberíamos estar capitalizando nuestras inversiones
, señaló.
Sánchez Pelaez comentó que representantes legales de empresas que participan en el proyecto del Mexibus se reunirán esta semana con la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado para revisar el contrato de concesión y valorar el pago de daños colaterales.
La línea 2 del Mexibús es una de las obras inconclusas del ex gobernador del estado de México y candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Se prevé que podría estar terminada en diciembre.
En tanto, la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense puso en operación el distribuidor vial y un puente peatonal en el cruce con Periférico Oriente y el Río de los Remedios, municipio de Nezahualcóyotl; además, demuele un puente vehicular que provocó el desbordamiento de un canal de aguas negras que inundó 35 colonias de la localidad y del ayuntamiento de Ecatepec el 30 de junio de 2011, lo que afectó a miles de habitantes.
La Comisión Nacional del Agua determinó que el puente que conectaba Periférico Oriente con la autopista de cuota dañó las márgenes del río Los Remedios y ordenó a OHL la demolición de la estructura; la empresa y el gobierno mexiquense se opusieron.
El conflicto derivó en un juicio de amparo que fue sobreseído después de que las partes lograron un acuerdo, pero el puente vehicular permaneció clausurado durante un mes y tres días.
El distribuidor vial, que ya está en operación, costó más de 200 millones de pesos, que pagó la concesionaria. Mientras, el fin de semana se inauguró un puente peatonal metálicoque comunicará a los habitantes de ambos ayuntamientos.