Economía
Ver día anteriorMartes 22 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debutaron a 38 dólares y ayer cerraron en 34.03; no está a la altura de lo esperado

Cayeron 11% las acciones de Facebook en el segundo día de cotización bursátil

Las pérdidas en el precio borraron 19 mil mdd en la capitalización de mercado de la empresa

Foto
Logotipo de Facebook en el índice Nasdaq en una marquesina de Times Square, en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 27

Nueva York, 21 de mayo. Las acciones de Facebook, que hicieron su debut en el mercado el viernes pasado tras una oferta pública inicial (OPI) que estableció su precio en 38 dólares, cerraron con un descenso de 10.99 por ciento, 34.03 dólares. En contrapartida, las acciones de Apple avanzaron 5.82 por ciento y cerraron a 561.28 dólares, su mayor avance porcentual desde el 25 de abril y apuntalaron al índice tecnológico Nasdaq.

En este momento (Facebook) no está a la altura de lo esperado, opinó Frank Lesh, analista de futuros de FuturePath Trading LLC en Chicago. Agregó que algunas personas podrían haber decidido quedarse al margen y comprar la acción cuando descienda. Vean su valuación. Podría haber indicado comprar a algunas personas, pero hombre, era excesivamente cara, comentó.

Las pérdidas en el precio borraban unos 19 mil millones de dólares en la capitalización de mercado de la compañía, no muy lejos del monto en que se valoraba la fortuna personal de presidente ejecutivo de la empresa cuando se realizó el debut.

El volumen negociado era nuevamente enorme, con más de 96 millones de acciones transadas antes del cierre de operaciones, tras los 581 millones de títulos negociados el viernes en unas cinco horas.

Una de las cosas que vamos a ver en Facebook es muchas operaciones guiadas por las emociones, dado que en el fin de semana gran parte de la cobertura fue negativa, y eso podría estar pesando sobre las decisiones de los inversionistas para desprenderse de la acción, explicó JJ Kinahan, estratega principal de derivados de TD Ameritrade.

El debut de Facebook estuvo plagado de problemas, tanto que el mercado Nasdaq anunció cambios en sus procedimientos de ofertas públicas iniciales. La medida podría suponer un alivio para las empresas que consideran salir a bolsa, pero significa poco para la red social de Internet, cuyo agente colocador líder Morgan Stanley tuvo que intervenir en el mercado para defender el precio de colocación de 38 dólares.

Sin esas defensas, sus acciones caían 4.5 dólares a 33.73 dólares en las operaciones del lunes, lo que representa una baja de 11.8 por ciento frente al cierre del viernes y de 25 por ciento frente al máximo de 45 dólares de la sesión anterior.

La caída fue tan pronunciada que los límites de operaciones automáticos se dispararon unos minutos después de la apertura para restringir las ventas cortas de la acción, según notificación del Nasdaq. Las acciones en las otras mimadas de Internet como Yelp, Linkedin y Zynga caían el lunes al compás de los títulos de Facebook.

Con el retroceso de la acción se abrió una larga lista de preguntas, desde si los colocadores fijaron un precio muy alto a cuán preparado estaba el Nasdaq para manejar la mayor OPI de Internet a la fecha. Fue una operación mal ejecutada y ocurre que es el mayor negocio para el Nasdaq, dijo Joe Saluzzi, uno de los gerentes de Themis Trading.

Cambios en el Nasdaq

El lunes, Nasdaq informó que los cambios que estaba implementando evitarían una repetición de lo que ocurrió el viernes, cuando fallas en el sistema ocasionaron que durante horas algunos operadores no pudieran saber si sus transacciones habían logrado completarse. El operador añadió que implementaría procedimientos para acomodar las órdenes que no fueron ejecutadas apropiadamente la semana pasada.

Separadamente, una fuente dijo que la división de correduría de Morgan Stanley aún tenía gran número de pedidos de acciones desde el viernes que no fueron confirmados, lo cual estaba tratando de solucionar.