Estudio: 40.6 millones de mexicanos navegan por Internet
Ven propaganda electoral en redes sociales 51% de los usuarios
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 46
De acuerdo con el estudio más reciente de hábitos de usuarios de la red, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Ampici), el número de internautas en México llegó en 2011 a 40.6 millones, lo que representa un incremento de 14 por ciento con respecto a 2010, cuando se contabilizaron 34.9 millones.
Si se toma como referencia 2006, cuando había 20.2 millones de personas conectadas a Internet en todo el país, el aumento ha sido de ciento por ciento en cinco años.
Otro dato significativo del estudio es que la mayoría de las conexiones nuevas entre 2010 y 2011 se hizo a través de dispositivos móviles (teléfonos celulares, reproductores de música, consolas portátiles de videojuegos y tabletas). Tan sólo el uso de los teléfonos inteligentes (smartphones) para conectarse a Internet se duplicó entre 2010 y 2011, pasando de 26 por ciento a 58 por ciento.
En cuanto al uso de redes sociales, la medición señala que nueve de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red (Facebook, Twitter, YouTube, Google +, Hi5, etcétera).
A propósito de las elecciones presidenciales, la Ampici evaluó comportamientos y tendencias. Encontró, por ejemplo, que 51 por ciento de internautas que acceden a alguna red social han dado click en propaganda política y entre éstos, cuatro de cada 10 “se han hecho fan o seguidor de algún candidato o partido”.
Esto indica que cuatro de cada 10 usuarios que han decidido seguir en redes sociales a alguno de los candidatos presidenciales (Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri) votarán por él en julio próximo.
El documento sostiene que 77 por ciento de internautas recuerda la publicidad política dentro de las redes sociales, antes que otro tipo de publicidad
.
Según el estudio de referencia, 29 por ciento de los usuarios empezaron a navegar en la red por la necesidad de buscar información
, 28 por ciento, para utilizar el correo electrónico y 17 por ciento para el uso de videojuegos y redes sociales.
La Ampici hizo públicos los resultados de su estudio más reciente, ayer, en la ciudad de Guadalajara, en el contexto del Día Mundial de Internet.
Por otra parte, especialistas del Tecnológico de Monterrey advirtieron que sin una agenda digital integral y una clara rectoría del Estado en la creación de una política pública para el sector, México continuará rezagado en su conectividad, pues 66 por ciento de la población nacional no tiene acceso a Internet.
Con sólo 40.6 millones de personas conectadas, enfrentamos retos muy serios no sólo de infraestructura, sino de calidad de contenidos y de conexión
, afirmaron expertos de esa casa de estudios, y señalaron que nuestro país está lejos de ubicarse entre las naciones del planeta con mayor porcentaje de internautas, pues ocupamos la posición 70 y somos de los últimos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
.
Al inaugurar el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tec de Monterrey, la coordinadora de dicho organismo, María Elena Meneses Rocha, señaló que se buscará crear una red interinstitucional y multidisciplinaria para el estudio de Internet en relación con la democracia y la participación electoral, el desarrollo económico, su papel en procesos educativos y mecanismos de regulación, pues los esfuerzos por conocer el impacto de la red en el país, así como a quienes las usan, es relativamente reciente, en muchas casos no tiene más de cinco años, y permanece disperso
.
En tanto, Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Tec, señaló que el estudio de Internet es relevante no sólo porque es un herramienta de comunicación, sino porque en los próximos años seguirá creciendo su penetración
.
Explicó que al menos 40 por ciento de los internautas son jóvenes menores de 19 años, por lo que se estima que al menos 8 millones de usuarios son votantes que por primera vez acudirán a las urnas este primero de julio, y es factible pensar que será un instrumento con enorme presencia en las campañas electorales
.