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Unos cuestan 38 pesos en promedio y los comerciales 109, según IMS Health

El aumento en la oferta de genéricos causa baja de 50% de fármacos del sector privado

El resultado del análisis realizado por la consultora confirma la información de la Cofepris

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 45

El descenso de 50 por ciento en los precios de las medicinas en el sector privado, por una mayor oferta de genéricos, es sólo un promedio porque las variaciones son importantes entre los productos que se venden sólo por el nombre de la sustancia activa y aquellos que se comercializan por su marca comercial. Un análisis de la consultora IMS Health revela las diferencias en los precios, del cual se desprende que mientras los primeros cuestan 38 pesos en promedio, los segundos (los comerciales), 109, es decir, 190 por ciento más.

El reporte confirma la información que hace unos días proporcionó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto del aumento de la participación de los genéricos en el mercado, así como el descenso en el costo de las fórmulas respecto de los innovadores.

Innovadoras

También da cuenta de que el valor del mercado en 2011 ascendió a 132 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 3.8 por ciento respecto de 2010. Del monto total, 60 por ciento correspondió a medicinas innovadoras y 40 por ciento a genéricos. De este último porcentaje, equivalente a 52 mil 800 millones de pesos, la mayor proporción (75 por ciento) se generó por la venta de medicamentos genéricos de marca.

Resalta que en los cinco años pasados, el valor del mercado de productos no innovadores aumentó 25 por ciento, mientras la venta de fórmulas de patente disminuyó, al pasar de 70 a 60 por ciento su participación.

Un dato revelador del mayor costo de los genéricos de marca se encuentra en el desglose de la información que hace IMS Health, por unidades (cajas de medicamentos) vendidas. De mil 211 millones de unidades en 2011, 58 por ciento son de productos genéricos en general, los que se dividieron casi por mitad entre las formulaciones que se expenden por el nombre de la sustancia activa (28 por ciento) y los genéricos de marca (30 por ciento).

Significa que se vende casi la misma cantidad de cajas, pero los ingresos para los fabricantes de genéricos de marca comercial ascendieron a 39 mil 600 millones de pesos, y para los productores de sustancias activas fueron 13 mil 200 millones.

Los medicamentos genéricos de marca que siempre han existido se constituyeron en la alternativa más explotada por algunos laboratorios trasnacionales para enfrentar la baja en sus ingresos por el vencimiento de las patentes de sus productos innovadores, en una tendencia que empezó a crecer de manera significativa en los pasados cinco años.

Entre la industria farmacéutica nacional también existen algunos negocios de este tipo y todos contribuyen a que el mercado de genéricos tenga un costo mayor para los pacientes, según el análisis de la consultora IMS Health.

Surgieron en los años 90

La figura de medicamentos genéricos intercambiables surgió en México a finales de los años 90, como la alternativa para mejorar el acceso de la población a tratamientos médicos de calidad, seguros, eficaces y de bajo costo. Hace una década el mercado era dominado por los fármacos protegidos por una patente; representaban 83.7 por ciento del crecimiento anual en ventas, mientras los genéricos de marca subían apenas16 por ciento.

Con los cambios a la Ley General de Salud y su reglamento, que determinaron las pruebas de bioequivalencia a las que deberían someterse las formulaciones para ser reconocidas como genéricos intercambiables, y la obligación para todos los productos no innovadores de acreditarlas, la configuración del mercado cambió paulatinamente y para el periodo 2010-2011 se observó un cambio radical. Las medicinas de patente representaron 19 por ciento del crecimiento del mercado; los genéricos de marca, 47.7 por ciento, y los genéricos intercambiables, 33 por ciento.