Antony and the Johnsons, James Blake, Marvin fest
riunfante y maravillosa será la actuación de Antony Hegarty (Antony and the Johnsons), acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como parte del 28 Festival de México (FMX). Poseedor de un vibratto que cala hasta los huesos, una voz grave y adolorida que parte las almas, este inglés avecindado en Nueva York traerá a México por primera vez su desgarre emocional, su fastuosa lágrima vocal.
Andrógino y enigmático, Hegarty se ha colocado en la última década entre los artistas de pop contemporáneo de mayor relumbre, no sólo dentro del área del rock y sus géneros afines, sino de las artes visuales, al combinar su música con la imagen (ha expuesto sus dibujos en Bélgica, Londres, Turín, Milán, Los Ángeles). Asimismo, testimonios de sus actuaciones han formado parte de la exhibición 100 years: a history of performance art en el Museo de Arte Moderno de la ciudad que lo ha adoptado. Su calidez y personalidad única le han merecido ser llamado a colaborar por Leonard Cohen, Laurie Anderson, Lou Reed, Yoko Ono, Björk, Boy George, Coco Rosie, entre otros. También actuó en la película Animal Factory (Steve Buscemi, 2000). Por su obra discográfica, ha merecido en el Reino Unido el connotado Premio Mercury 2005 por el bello I am a bird now.
Antony llega a México como parte de la gira Cut the world, una meditación en torno a la luz, la naturaleza y la feminidad
, en el que interpreta temas de sus cuatro álbumes: Antony and the Johnsons (2000), el citado I am a Bird now (2005), el extraordinario The Crying Light (2009) y Swanlight (2010).
Haberlo escuchado con su minimalista banda habría sido hermoso. Pero escucharlo con orquesta sinfónica rayará en lo sublime. Sábado 19 en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $600 a $1500.
Triciclo-MDJ-Silverio, Cierre del FMX, Maceo Parker
Viernes 18: 1. James Blake en vivo. Recomendabilísimo el acto de este joven productor inglés, quien a partir del dubstep como base rítmica, desarrolla un personal estilo de electrónica entrecortada, en que los sonidos de base son totalmente orgánicos (pianos, voces soul, R&B actual, jazz), pero procesados de tal forma, que el resultado es una serie de pasajes fantasmales, extractos sónicos discontinuos que entran y salen de forma borrosa, aparentemente diluida. Todo ello con gran sutileza y elegancia minimalista. Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453, Condesa). 20 horas, $280 a $350 (Ticketmaster). 2. El rock perfumado de Elis Paprika. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa), 22 horas, $100. 3. Locura sónica con Triciclo Circus Band, Los Músicos de José, Silverio y El Ritmo Mundial. Pasagüero (Motolinia 33, Centro), 22 horas, $180. 4. La pura mezcla electro-guapachosa con Toy Selectah, Mexican Dubwiser y Tribal DF. Teatro Fru Fru (Donceles 24, Centro), 20 horas, $150 y $250.
Sábado 19: 1. El rock ruidoso de Los Licuadoras en la Casa del Lago (2ª sección del Bosque de Chapultepec, entrando por Reforma), dentro del programa Sonidos Urbanos. 13:30 horas, entrada libre. 2. Festival Marvin 2012. Por segundo año, la revista Marvin coloca en un solo día un cartel selectísimo con lo mejor de la escena independiente, tanto local como internacional, distribuido en ocho foros del circuito Roma-Condesa. De Estados Unidos, la maravilla electro-sutil de Atlas Sound y la sicodelia pachecona de Crocodiles. De Inglaterra, el pop volátil de The Boxer Rebellion. De Chile: Mostro. De Argentina: Mujercitas Terror y Mompox. De México: Carla Morrison, Los Fancy Free, Austin TV, Antoine Reverb, Alfonso André, Los Dorados, Juan Pablo Villa, Rebel Cats, Robota, Románticos de Zacatecas, Silverio, Dapuntobeat, entre muchos otros. El boleto general ($200) se vende en Ticketmaster y debe ser canjeado por un folio y un brazalete que se otorga en los lugares indicados en www.marvin.com.mx/festival12/. Los actos internacionales implican compra extra de boleto. En la misma página: registro, horarios, localización de foros. 3. Juan Cirerol en Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez). $50 (chicas no pagan antes de las 23 horas).
Domingo 20: 1. Cierre bailonguero del Festival de México con Panoptica Orchestra (Nortec), San Pascualito Rey, Alfonso André, Sonidero Meztizo y la Banda Regional Mixe, en mera Plaza de la República (Monumento a la Revolución). 16 horas, acceso libre. 2. Maceo Parker. Delicia soul-jazz-funk de quien fuera el saxofonista de James Brown. Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 19 horas, $600 a $800. Más recomendaciones: patipenaloza.blogspot.com