Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos confesaron su participación en la ejecución de ocho personas

Presentan a 12 taxistas que realizaban secuestros en NL
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 15

La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León presentó a 12 taxistas que asaltaban y hacían labores de halconeo (vigilantes) para el cártel de Los Zetas en los municipios de Benito Juárez y Ciudad Guadalupe; dos de ellos confesaron su participación en el asesinato de ocho trabajadores del volante el pasado 10 de abril.

Los intervinientes en dicho crimen múltiple perpetrado contra dos bases de taxis ubicadas en avenida Eloy Cavazos, de Ciudad Guadalupe, fueron identificados como Érick Fidel Rodríguez, señalado como líder de la célula delictiva, y Marcos Jiménez Barrientos, de 21 años.

Los 12 taxistas fueron capturados cuando se encontraban en el estacionamiento del centro comercial Sun Mall, de avenida Las Torres y Arturo B. de la Garza en esa demarcación conurbada a Monterrey, donde ofrecían el servicio de transporte.

En sus vehículos, que fueron incautados por las autoridades, había tablas de torturas, cartulinas con narcomensajes que colocaban luego de cometer ejecuciones, varios teléfonos celulares y otros objetos que serán integrados a la averiguación penal correspondiente.

Ultiman a jefe policiaco y escolta en Zacatecas

Los cuerpos del delegado de Tránsito del municipio de Chalchihuites, Zacatecas, Saúl Eduardo Zapata Pérez, y del policía Faustino Flores Ávila, realizaba labores de escolta, fueron encontrados ayer en un vehículo.

El procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahel García, confirmó el hallazgo, a unos 93 kilómetros al suroeste del municipio de Sombrerete, a la altura de la comunidad de Gualterio.

En las 12 horas recientes hubo al menos seis enfrentamientos entre grupos criminales rivales y de éstos con policías federales en la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe. Según fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad las refriegas habrían dejado un saldo de seis muertos.

Estos sucesos violentos ocurren a unas horas de que desconocidos atacaron a balazos al teniente coronel Joaquín Esquivel, director de seguridad pública en el municipio de Jerez, quien logró salvar su vida.

Este jueves, corporaciones de seguridad documentaron al menos 13 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado: siete en Chihuahua, tres en Sinaloa, dos en Jalisco y una en Colima.