Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionable detención: Labastida
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 9

Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial priísta, se manifestó por un juicio justo para los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe, ya que, dijo, es preocupante que se les haya detenido sin que al parecer existan las pruebas y evidencias necesarias, ya que incluso deciden arraigarlos por 40 días a fin de fundamentar la acusación.

Ni sus abogados saben de qué los están acusando, ni con base en qué indicios o pruebas. Rechazó que se trate de una represalia contra el general Ángeles por una supuesta simpatía hacia el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

No se le puede responsabilizar de algo así, tan sólo porque acudió como ponente a un acto realizado por la Fundación Colosio al que se invita a personalidades que no tienen partido, dijo.

Hay puntos poco claros

Ojalá, recalcó, que no se trate de una detención para dar gusto a Estados Unidos, basada en testigos protegidos, que ya sabemos cómo operan.

El también ex secretario de Gobernación comentó que hay puntos poco claros en la detención de los dos militares. Pareciera, agregó, que tienen poca información, por lo que necesitaron tenerlos 40 días en arraigo para poder determinar cuáles serán los cargos en su contra.

Uno de los generales (Ángeles) es de larga trayectoria, fue el segundo en la Secretaría de la Defensa Nacional en este gobierno de Felipe Calderón, con un desempeño impresionante.

Labastida insistió: Es inexplicable que sin evidencias ni pruebas duras se hayan echado el tiro de detenerlos. No sólo están afectando a dos militares de alto rango, sino al prestigio del Ejército como institución.