Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está integrado por 16 ministros y solamente se ocupará de los asuntos corrientes

Juramentan al gobierno provisional griego encabezado por Panayiotis Pikrammenos

La misión del nuevo Ejecutivo será llevar al país a las elecciones legislativas del 17 de junio

Foto
El presidente griego y el nuevo premier, ayer durante la ceremonia de investidura en el palacio presidencialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 29

Atenas, 17 de mayo. Un nuevo gobierno provisional de Grecia, encabezado por el nuevo primer ministro Panayiotis Pikrammenos, fue juramentado este jueves con la tarea de encargarse solamente de los asuntos corrientes para llevar al país a las nuevas elecciones legislativas del próximo 17 de junio.

Integrado por 16 secretarios de Estado, en su mayoría universitarios o funcionarios de alto rango, este gobierno temporal no podrá legislar sobre nada debido a que el Parlamento sin mayoría salido de las urnas el 6 de mayo, que se reúnió hoy por primera vez, debe ser disuelto este viernes, obligado por el plazo de un mes previsto por la Constitución Política antes de cada elección legislativa.

El puesto clave del Ministerio de Finanzas fue atribuido a Georges Zanias, quien ha dirigido el consejo económico del país desde el comienzo de la crisis económica y política griega en 2010. Este profesor de economía de la Universidad de Atenas fue también uno de los principales negociadores de la restructuración de la deuda soberana del país, que permitió la condonación de un tercio de la deuda, y de la firma del segundo préstamo de 130 mil millones de euros de tres años concedido por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la implementación de las reformas.

Fue precisamente el rechazo de las políticas de austeridad y el voto de sanción infligido a los socialistas del Pasok y a los conservadores de Nueva Democracia que formaban el gobierno de coalición, lo que provocó la atomización del Parlamento en los comicios del día 6, y obligó a nuevos comicios ante la incapacidad de los partidos políticos de ponerse de acuerdo para formar un gobierno de coalición.

Por ello, el presidente Karolos Papoulias tuvo que recurrir a Pikramenos, presidente de una de las cortes supremas del país, como lo prevé la Constitución, para que encabezara el gobierno interino.

Pese a que el máximo líder del partido radical de izquierda antirrescate, y de la Coalición de Izquierda Radical Syriza, Alexis Tsipras, vaticinó que su organización política obtendrá una mayoría abrumadora en los nuevos comicios, un nuevo sondeo divulgado hoy reveló que el conservador partido Nueva Democracia de Grecia, que respalda el rescate financiero internacional del país, obtendría 26.1 por ciento de los votos si se celebraran elecciones este día, frente a 23.7 por ciento de Syriza.

La encuesta divulgada este jueves, la primera desde el colapso de las negociaciones para formar nuevo gobierno y llamar a otros comicios, mostró que los votantes griegos están regresando a los partidos tradicionales que negociaron el repudiado rescate financiero y sus fatídicas consecuencias sobre la economía de los trabajadores..

Sobre esto, Tsipras afirmó: Están tratando de aterrorizar a la gente para que Syriza ceda. Nunca nos comprometeremos. Jamás participaremos en un gobierno que busque salvar el rescate.