Venderá 421 millones de títulos; recaudará 16 mil millones de dólares
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 31
Nueva York, 17 de mayo. Facebook, la mayor red social del planeta, colocó este jueves sus acciones en el mercado al máximo precio del rango previsto, en 38 dólares cada una, lo que da a la firma de Internet un valor de 104 mil millones de dólares y convierte a su oferta pública inicial en la tercera más grande de la historia de Estados Unidos, un día antes de que inicie su cotización en la bolsa de valores Nasdaq con el símbolo FB
.
La red social número uno del mundo venderá 421 millones de acciones, con lo cual recaudará 16 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia de todas las compañías de Internet. El precio también daría a la empresa de ocho años de antigüedad un valor de 104 mil millones de dólares, el más elevado de todos los tiempos. La operación pone a la compañía fundada ocho años atrás en una cuarto de Harvard en un mismo nivel de valuación de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard y Dell.
Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión de este viernes difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor de 50 por ciento sería decepcionante dada la excitación que generó la OPI. Pero otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, pueden reducir la subida de la acción a apenas 10 por ciento el viernes.
Pienso que cualquier alza sobre 50 por ciento será considerada exitosa, cualquier cosa bajo eso será insignificante
, opinó Jim Krapfel, analista de Morningstar. Hay un montón de inversionistas minoristas que no están preocupados por el valor. Eso es lo que va a provocar un auge en el primer día
, añadió.
Menos publicidad
Los ingresos tradicionales de publicidad de Facebook, en tanto, se han desacelerado en los últimos meses. La decisión de General Motors de suspender sus avisos en Facebook puede ser un llamado de atención para la mayor red social de Internet, pero los principales ejecutivos de publicidad dicen que es demasiado pronto par saber si el sitio va a despegar como una plataforma publicitaria.
Hay mucho potencial, pero no hay certeza
, indicó Martin Sorrell, presidente ejecutivo de WPP, Plc, la mayor agencia de publicidad del mundo. Demostrar el impacto de la marca en Facebook va a llevar mucho tiempo
, añadió.