Suman 643 personas desde 2011; sólo se ha encontrado a cuatro
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 37
Morelia, Mich., 16 de mayo. Familiares de desaparecidos acudieron al Congreso local para exigir que sean encontrados con vida sus padres, hijos o hermanos.
De 2011 a la fecha se han denunciado 643 desapariciones forzadas en Michoacán, la mayoría de hombres jóvenes, pero sólo se ha encontrado a cuatro personas, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solózano. Por desgracia, nuestro estado se ubica entre las 10 entidades con mayor incidencia
de este fenómeno, dijo.
La representante del comité Hasta encontrarlos, Janahuy Paredes Lachina, afirmó que en México no hay voluntad política para erradicar esta práctica perversa
que “ha sido perfeccionada para eludir la responsabilidad del Estado mexicano y crea confusión. Hoy se responsabiliza al crimen organizado de cometer desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos masivos.”
Mientras familias reunidas en el salón principal del Congreso de Michoacán mostraban fotos de sus familiares desaparecidos, Paredes Lachina dijo que durante los seis años recientes ha recibido información sobre 128 personas detenidas y desaparecidas, como parte de la Operación Conjunta Michoacán.
Recordó que en noviembre de 2006 desapareció José García Apac, director del semanario Ecos de Tepalcatepec; en enero de 2008 corrió la misma suerte Mauricio Estrada Zamora, reportero del diario La Opinión de Apatzingán; el 11 de noviembre de 2009 fue levantada María Esther Aguilar, corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, y en abril de 2010 desapareció Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la Meseta Purépecha.
También se refirió a la desaparición forzada del defensor de derechos humanos José Francisco Paredes Ruiz, integrante de la fundación Diego Lucero, en septiembre de 2007. Indicó que en 2010 los padres de cuatro jóvenes detenidos en un retén militar de Turicato intentaron presentar una denuncia, pero fueron amenazados por personal de la Procuraduría.
El presidente de la CEDH apuntó que el año pasado se reportaron 600 desapariciones y 43 en lo que va de 2012. Los municipios donde se ha reportado el mayor número de secuestros y levantones son Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Morelia y Uruapan.