Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes que demandan reanudación de actividades marchan en el centro de Morelia

Denunciarán a ocupantes de la Nicolaíta
Foto
Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo marcharon ayer para demandar la entrega de instalaciones de la institución y el regreso a clasesFoto Alan Ortega / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 16 de mayo. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, anunció que se interpondrán denuncias penales contra jóvenes que encabezan la toma de instalaciones de la institución, pues no pertenecen a esa casa de estudios y fueron identificados como normalistas e integrantes de organizaciones sociales.

En conferencia de prensa, indicó que siguen las negociaciones con dirigentes de casas del estudiantes, quienes exigen que los medios de comunicación no publiquen sus nombres y fotografías y que la universidad reconozca “como vía legal de lucha las tomas de las instalaciones”.

En un salón del hotel Plaza Morelos, Jara Guerrero afirmó que aunque muchos universitarios le piden que aplique mano dura, no caerá en provocaciones porque se tiene que salvaguardar la paz en la universidad. Actuaremos con apego a la normatividad universitaria, aunque nos tardemos, dijo.

Jara Guerrero afirmó que la ocupación de edificios se repite cada año, pero cuando coincide con procesos electorales la situación se complica aún más. Reiteró que no habrá problemas con los verdaderos universitarios que habitan en casas de estudiantes y, por el contrario, se busca dignificar esos espacios.

Llamó a los paristas a liberar las instalaciones universitarias, ya que han afectado a 55 mil universitarios y en 10 días de paro se han perdido cerca de 60 millones de pesos, pero lo más grave es que están detenidos proyectos y titulaciones, entre otras actividades.

A las 16 horas de este miércoles, unos 400 estudiantes de la UMSNH marcharon de la plaza Morelos al palacio de gobierno para exigir a los moradores de las casas del estudiante que liberen las instalaciones universitarias. Los manifestantes, algunos con playeras blancas, marcharon por las banquetas y portaron cartulinas con mensajes como si no quieres estudiar, márchate y nosotros sí queremos estudiar.

Los ocupantes de las instalaciones de la UMSNH aseguraron que el diálogo con las autoridades está roto y que existe una campaña mediática que criminaliza su lucha por obtener becas y por que se les reconozca como organización independiente de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.