Empleados de Ventanilla Única y Atención ciudadana combaten el estrés
Desde hace un mes se imparten las lecciones en instalaciones de la demarcación
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Jueves 17 de mayo de 2012, p. 39
Desde hace un mes, entre escritorios, sillas, equipo de cómputo y música relajante, servidores públicos de las áreas de contacto ciudadano de la delegación Azcapotzalco toman sesiones de yoga para manejar el estrés, la presión y la tensión
a las que se enfrentan durante la jornada laboral.
El objetivo, explicaron las autoridades delegacionales, es mejorar la atención que se da a los vecinos que acuden a las oficinas a solicitar y gestionar servicios, pues en muchas ocasiones cuando llegan a hacer denuncias están predispuestos a la confrontación o con ánimo de choque
. Los trabajadores, ante ello, necesitan actuar con tranquilidad y canalizar el enojo para dar la mejor atención posible
, señalaron.
Las clases empezaron con un grupo de siete personas, hoy ya son quince: 13 mujeres y dos hombres, quienes todos los miércoles acuden a las 8 de la mañana a tomar la sesión, que dura de 40 a 45 minutos, para que puedan incorporarse a sus actividades laborales a tiempo, ya que su entrada al trabajo es a las 9 de la mañana.
Estiramientos, posturas para el control de energía y la relajación como las llamadas padmasana, shalabasana y dandasana son practicadas por los trabajadores de Ventanilla Única Delegacional (VUD) y del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) antes de comenzar el horario de trabajo, guiados por instructores de la dirección del deporte.
La clases son totalmente gratuitas y cada uno de los participantes lleva su propio tapete para hacer los ejercicios.
La demarcación informó que estos ejercicios de estiramiento, respiración y relajación dan claridad en la mente y son un masaje mecánico al cerebro que impacta de manera positiva en el rendimiento laboral
.
Los trabajadores afirmaron que pese a que algunas personas que ya vienen enojadas a hacer un trámite e incluso son agresivas, porque, aseguran, son muchos los requisitos que se solicitan, tenemos que aprender a darles confianza, a manejar a la gente cuando llegan molestas o predispuestas y darles la atención de manera respetuosa y tranquila, por lo que sí nos ayudan los ejercicios de yoga
, indicó una trabajadora.
El programa surgió a partir de la inquietud de uno de los empleados, que había tomado un curso de esta naturaleza y lo propuso como alternativa para generar más armonía entre los servidores públicos y los vecinos de Azcapotzalco que acuden a la delegación. Por ello, la demarcación señaló que espera extender el programa de ejercicio poco a poco a otras áreas de trabajo
.