Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Sergio Schoklender y a su hermano del delito de fraude

Ordena juez argentino detener a ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 33

Buenos Aires, 15 de mayo. El juez federal argentino Norberto Oyarbide ordenó este martes la detención de Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y de su hermano Pablo, acusados por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y lavado de dinero por el desvío de 765 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales.

También ordenó la detención de Alejandro Gotkin, ex empleado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien además presidía las empresas Antártica Argentina y Meldorek, a las que se desviaban los fondos de la estafa.

Schoklender fue detenido después de su declaración indagatoria ante el juez, en medio de un dispositivo policial importante y fue trasladado al penal de Ezeiza.

Según las investigaciones judiciales, que terminaron imputando a Schoklender, las empresas Antártica Argentina y Meldorek estaban dirigidas por éste y eran el mecanismo para desviar el dinero público que se entregaba para la construcción de casas a trabajadores, una idea de las madres ante la tragedia de la falta de viviendas.

Pero con ese dinero y mediante una serie de maniobras, en las que se falsificó la firma de Hebe de Bonafini y de otras autoridades de la organización humanitaria, Sergio y Pablo Schoklender y sus socios financiaron las compras de terrenos, viviendas, automóviles, yates y hasta aviones.

Se le imputa la compra de 17 terrenos en José C. Paz (provincia de Buenos Aires) por 240 mil dólares, un auto Ferrari 430, dos aeronaves valuadas en más de 2 millones de dólares y un yate.

Fue desviado un contrato que entregó el gobierno a la organización no gubernamental Esperanzas de un Cambio por unos 150 millones de dólares para construir viviendas en la villa de emergencia (ciudad perdida) El Cartón.

Al investigar esta situación se inició una causa en junio pasado y durante un tiempo el juez fue reuniendo las pruebas mediante informes financieros y patrimoniales, Las investigaciones se extendieron a las provincia de Salta y Santiago del Estero, donde Madres de Plaza de Mayo construyó viviendas.

Para Bonafini supuso un golpe doble, porque los hermanos Schoklender fueron acusados de asesinar a sus padres en la pasada dictadura, un hecho que hasta hoy tiene puntos oscuros, ya que al parecer éstos tenían contactos con el mundo de la venta ilegal de armas.

Los hermanos negaron siempre la responsabilidad, pero fueron detenidos. Sergio Schoklender en Argentina y luego su hermano Pablo, que había huido a Bolivia.

En la cárcel pidió conectarse con Bonafini, quien iba a visitar detenidos, y ésta se conmovió por la historia de una aparente injusticia y lo visitó en forma permanente mientras Schoklender lograba estudiar abogacía y otras carreras.

Cuando salió fue virtualmente adoptado por Bonafini, cuyos hijos fueron desaparecidos durante la dictadura (1976-1983)

Luego comenzó trabajar en la fundación creada por las Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe Bonafini para levantar viviendas, lo que se hizo en diversos barrios, pero con el tiempo se vio que las obras comenzaban a tardar, además de otras irregularidades.

Otras 29 personas serán indagadas hasta el 19 de junio.

Hebe de Bonafini dijo hoy que estaba satisfecha con la medida de la justicia, que esperaba desde que se conoció la verdad y por todo el daño que se nos hizo.

Solicitó a los jueces que lleguen hasta donde tienen que llegar. Sergio robó, mintió y nos hizo un daño moral muy grande. Tendimos una mano y la mordieron. Y esos hechos sirvieron a muchos medios que tratan de golpear a las madres para que hayan aprovechado esa situación en forma denigrante.

Dijo que la organización seguirá adelante con un proyecto que hace bien a mucha gente. Lo haremos con el esfuerzo y la ayuda de muchas personas que se acercaron a nosotros, que hemos sufrido la desaparición de nuestros hijos y ahora sufrimos con lo que nos hicieron creando asociaciones ilícitas para llevarse un dinero destinado a un fin tan humano como las viviendas que esperaban con tanta confianza los más olvidados.