Tipsarevic sorprendió al número uno del orbe
Sábado 12 de mayo de 2012, p. a15
Madrid, 11 de mayo. El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, fue eliminado en cuartos de final del torneo de Madrid y deja como favoritos al suizo Roger Federer (tres) y el argentino Juan Martín Del Potro (11), quienes accedieron a las semifinales, mientras la estadunidense Serena Williams dejó fuera a la rusa Maria Sharapova, una de las favoritas al título.
Djokovic cayó sorpresivamente ante su compatriota Janko Tipsarevic, séptimo cabeza de serie, en dos sets de 7-6 (7-2) y 6-3, siguiendo el mal camino del español Rafael Nadal, dos del orbe, que el jueves perdió en octavos de final ante su compatriota Fernando Verdasco.
Nole había derrotado a Nadal en la final de 2011 y fue semifinalista en 2009 y 2007, pero ahora estuvo a un nivel bajo, llevando mal su adaptación a las condiciones de la pista de tierra batida azul, criticada por las grandes estrellas del circuito.
El hispano culpó de su derrota a esa peculiar arcilla y anunció que no acudirá a Madrid el próximo año si no se cambiaba. Djokovic apoyó a su gran rival y dijo que tomaría una decisión similar.
Contra Tipsarevic, con el que sólo había perdido una vez, en un partido sin nada en juego en el Masters de Londres de 2011, Djokovic pareció resignado a la derrota y sin su habitual garra luchadora. En el segundo set, cuando perdía 5-2, recibió abucheos.
Su compatriota se enfrentará a Federer, quien dejó al torneo sin españoles tras vencer por doble 6-4 a David Ferrer.
Del Potro derrotó al ucraniano Oleksandr Dolgopolov (6-3 y 6-4) y se verá con el checo Tomas Berdych. Este último dio cuenta de Verdasco, quien no aprovecho la moral en alto con la que afrontaba el partido después de eliminar a Nadal.
En el cuadro femenino, la número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, derrotó a la china Na Li (3-6, 6-3, 6-3), y Williams (nueve) hizo lo propio con la rusa Sharapova, por 6-1 y 6-3.
Azarenka se medirá en las semifinales con la polaca Agnieszka Radwanska (cuatro), que ganó por doble 6-4 a la estadunidense Varvara Lepchenko, mientras Williams jugará contra la checa Lucie Hradecka, que sorprendió a la australiana Samantha Stosur (cinco), por 7-6 (10-8) y 7-6 (8-6).