La decimoprimera edición congrega a 178 creadores de 43 países, anuncian
En el encuentro participan el pintor mexicano Gabriel Orozco y el austriaco Hermann Nitsch
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 5
La Habana, 11 de mayo. Cuba realiza desde hoy y hasta el 11 de junio la decimoprimera edición de la Bienal de La Habana, el tradicional foro de arte de la isla caribeña que contará este año sobre todo con intervenciones artísticas y performances en las calles de la ciudad.
Además de las presentaciones en las principales galerías de la urbe ubicadas sobre todo en el céntrico barrio de La Habana Vieja, la bienal ofrecerá durante un mes exposiciones en espacios públicos como el emblemático Malecón habanero.
Un total de 178 artistas de 43 países participarán este año en la bienal, considerada uno de los principales foros alternativos de arte contemporáneo pese a su escaso presupuesto.
El arte es un instrumento para la indagación y el cuestionamiento
y no sólo pasatiempo de las elites
, definió hace unos días Rubén Fernández, uno de los organizadores, la propuesta artística del encuentro celebrado este año con el lema Prácticas artísticas e imaginarios sociales.
Entre las obras están proyectos colectivos, como Detrás del muro, en el que unos 30 artistas presentarán a partir del domingo una serie de instalaciones a lo largo del Malecón.
La exposición colectiva La caza del éxito trata por su parte fenómenos sociales recientes como el emergente sector privado conocido como cuentapropismo
en la isla, entre otros aspectos.
La bienal arranca oficialmente por la mañana con la inauguración de espacios expositivos en el Gran Teatro de La Habana.
El jueves abrieron sus puertas ya exposiciones colaterales en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, al otro lado de la bahía de La Habana, así como muestras nocturnas en el casco capitalino.
Énfasis en el tercer mundo
Los organizadores esperan este año también la asistencia de unos mil 300 expertos, curadores y amantes del arte procedentes de Estados Unidos, pese a la rivalidad ideológica que marca las difíciles relaciones entre Washington y La Habana desde hace medio siglo.
Se estima que el encuentro despierte también interés en el relevante mercado del arte del gigante estadunidense. Pese a las premuras económicas de la isla, la Bienal de La Habana convoca tradicionalmente a numerosos artistas del tercer mundo.
Además de los expositores cubanos, la undécima edición de la bienal contará con la presencia de conocidos creadores extranjeros, como el polémico artista de performance, el austriaco Hermann Nitsch o el pintor mexicano Gabriel Orozco.
La Bienal de La Habana, nacida en 1984, se define como un foro artístico fuera de los grandes circuitos internacionales.
Centrada sobre todo en el tercer mundo, la muestra recibe en su actual edición a numerosos representantes de América Latina y de varios países africanos, además de artistas de naciones europeas como España, Alemania e Italia.