Del 17 de mayo al 2 de junio será la décima edición del encuentro
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 9
Ayer, un grupo numeroso de teatro-cabarateros, personas estrafalarias, con poca ropa, plumas, ropa colores pastel o apenas con unas toallas, tomaron varias calles de Coyoacán para anunciar que del 17 de mayo al 2 de junio reinará la crítica política, la sátira social y el humor negro en el décimo Festival Internacional de Cabaret.
Iban en un Turibús, que partió del Teatro-Bar El Vicio, en Madrid 13. El transporte se fue por Centenario, llegó a un costado de la plaza céntrica y a lo largo de la ruta salvaron sus cabezas, pues tuvieron que sortear ramas de árboles y cables de luz. Transeúntes los saludaban y algunos de los artistas les enviaban besos y respuestas amables con las manos. Eran los cabareteres, así llamados por ellos mismos para, con ingenio, manejar un aspecto de género, número y persona.
Llegó el Turibús frente a la parroquia coyoacanense. Bajaron los cabarateres y ahí, frente a una cruz de piedra, procedieron a dar su conferencia de prensa, gracias a Dios
y “ora pro nobis”.
Una bolita de gente los rodeó y entre algunos aplausos charlaron y cotorrearon.
En esta ocasión, expusieron Las Reinas Chulas, el festival se engalana al presentar 25 grandes representantes del género cabaretero nacional y nueve artistas internacionales, de Nueva York, Canadá, Uruguay, España y Argentina. En total se ofrecerán más de 70 funciones a lo largo de los 17 días que dura el festival, que se desarrollará en más de 30 sedes.
Destacaron la participación de Liliana Felipe en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y de Leo Masliah en distintas delegaciones del Distrito Federal. Desde Europa llegan Albert Plá & Diego Cortés, como parte de su gira Tenemos un problema.
La Megabizcocho hará su aparición amorosa. Del mismo modo brillará Astrid Hadad, la ¡oh, diosa! más querida, con la bola de hijos de la China Hilaria: Los Tarzanes. Las anfitrionas, Las Reinas Chulas, presentan Nosotros los proles y La Banda de Las Recodas.
Se ofrecerán actos gratuitos en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán y en la Venustiano Carranza.
Otros participantes son Fernando Rivera Calderón y Pedro Kóminik, quien se pondrá ochentero con Terciopelo azul, disco que presentará en el festival. Juana’ Soul es el espectáculo con el que Vanessa Bauche hace su entrada al mundo del cabaret.
En esta edición, Andrés Carreño presenta los modelos masculinos tradicionales en Pero sigo siendo el rey… Por su parte, César Enríquez llevará al escenario a La Chingada con Disertaciones de la chingada y el Concierto gusto de crear pánico escénico, en el que a través de la literatura apocalíptica se prepara para el fin. El músico Yurief Nieves presentará Fetiche, concierto de cabaret punk en el que desnuda sus miedos, sus morbos e intimidades.
La compañía Cabaret Drag Queen, liderada por Roberto Cabral y Carlos Bieletto, y con ndirección de Tito Vasconcelos, escenifica ¡Mamita querida!, show en el que muestra de lo que es capaz una ex diva del cine para regresar a la gran pantalla. Una Güera y una Morena Producciones hacen acto de presencia con CONcierto DESamor, en el que Marissa Saavedra se pone ¡una de aquéllas!
En PerdiDOS… tres, el público conocerá tres personajes completamente fumados
. Esto es sólo parte del programa. Para ver toda la oferta, puede consultar www.factorcuatro.com.mx