Marchan en la ciudad de México para exigir intercesión del rector
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. 32
Morelia, Mich., 8 de mayo. La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberó las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) casi a la media noche de ayer. En tanto, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que este martes se lograron acuerdos, entre ellos la posible liberación de los 10 jóvenes a los que se les acaba de dictar auto de formal prisión.
Tras reunirse con Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, a las 23:30 horas del lunes, integrantes de la CUL finalizaron su plantón en la UMSNH, así como en las preparatorias y facultades fuera de la ciudad universitaria.
Hoy por la mañana, después de presidir la ceremonia del 256 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el gobernador Fausto Vallejo comentó que han mantenido con los estudiantes un diálogo razonado, y espero que lleguemos a buenos acuerdos. Existe la posibilidad de liberar a los muchachos detenidos y obviamente el compromiso de ellos de respetar a los ciudadanos
.
Dijo que hay varios mecanismos jurídicos para que los 10 universitarios presos salgan libres. Trascendió que el gobierno del estado retiraría los cargos.
El rector Salvador Jara Guerrero exigió en conferencia de prensa respeto a la normatividad universitaria. A las 12 horas unos 2 mil moradores de casas de estudiantes marcharon de la UMSNH al centro histórico. Los acompañaron más de 350 habitantes de Cherán y de Sevina (municipio de Nahuatzen), así como normalistas, quienes celebraron un mitin en el que exigieron la liberación de sus compañeros.
En la ciudad de México se realizó la Jornada nacional por la libertad de los presos políticos nicolaítas.
Hacia el mediodía, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, el Partido Comunista de México y diversas organizaciones sociales llevaron a cabo un mitin frente a la representación del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal en repudio a la represión contra los normalistas ocurrida la madrugada del 28 de abril.
Por la tarde, integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora de Universitarios en Lucha y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para demandar la intervención del rector Salvador Jara Guerrero en defensa de los estudiantes.
A la manifestación acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como de organizaciones campesinas y obreras. Acciones similares se llevaron a cabo en los estados de Guerrero y Oaxaca.