Las Olimpiadas Nacionales, clave para detectar a futuros campeones
Establecimos récord este año al destinar más recursos al deporte, señaló
Miércoles 9 de mayo de 2012, p. a15
Puebla, Pue., 8 de mayo. Al inaugurar la 17 Olimpiada Nacional 2012, que tendrá su principal sede en esta ciudad, el presidente Felipe Calderón aseguró, sin dar cifras, que tan sólo en este año de su gobierno se ha establecido el récord de destinar mayores recursos en apoyo al deporte en el país, en comparación con lo que se apoyaba en todo un sexenio.
Ante cientos de jóvenes, en el estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recordó que estas Olimpiadas Nacionales son clave
para detectar a futuros campeones y campeonas de México. De aquí han salido los más grandes deportistas mexicanos
.
Acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza; del secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, el mandatario pidió a los atletas que participarán en esta justa –22 mil en sus diferentes sedes– que nunca compitan sólo por competir, sino que sea siempre para ganar.
Háganlo con todo el esfuerzo. Con lo que dé su cuerpo y su alma busquen siempre la victoria, porque ahí está el secreto: la mitad del triunfo está en desearlo, en buscarlo, en trabajarlo. Vayan por el triunfo, sobre todo para México
, dijo Calderón casi en tono encendido.
Por su parte, De la Garza calificó esta justa como el evento deportivo más importante del país porque reúne al año a más de 4 millones de atletas en sus etapas estatales y regionales, y a más de 22 mil en la fase final, explicó el directivo.
Destacó que la mayoría de los deportistas mexicanos de esta generación, que han impuesto récords en la conquista de medallas en Juegos Centroamericano, en las universiadas mundiales y en los Panamericanos, han encontrado su origen justamente en esta competencia.
De hecho, tres de cuatro medallistas mexicanos en Pekín participaron en varias ediciones de la Olimpiada Nacional, y de los 46 clasificados a los Juegos de Londres, 39 han sido atletas o lo son de la Olimpiada Nacional, cifra que representa 85 por ciento.
Esta cita deportiva, además de reunir a los atletas juveniles de entre 13 y 24 años de edad de los 32 entidades del país, también congrega a participantes del IMSS, UNAM, IPN y del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), en 45 deportes.
Puebla será la sede principal de la Olimpiada Nacional, pero varias competencias se realizarán en Guanajuato, Nuevo León, Nayarit y Jalisco como subsedes alternas.