La Amipci considera que candidatos deben difundir su agenda digital
Martes 8 de mayo de 2012, p. 16
Tras advertir que se incumplió la meta del gobierno de Felipe Calderón de llegar a 60 millones de internautas en el país, cifra de la que estamos muy lejos, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) convocó a los candidatos a la Presidencia de la República a presentar una agenda digital con propuestas en materia de Internet y uso de las tecnologías de la información, a fin de cerrar la brecha en ese tema con respecto a los países del primer mundo.
El director de Amipci, Julio César Vega Gómez, calificó de gravísimo
que en los programas de gobierno de los aspirantes a la Presidencia de la República no exista una propuesta en el uso intensivo de la Internet y de las tecnologías de la información, área en la que apenas alcanzamos un uso de 30 por ciento, cuando países como Alemania llega a 70 por ciento.
Sería sumamente lamentable que no pudiéramos contar con una decisión de Estado en materia digital, en la que se conjunte a todos los sectores de la población para articular las políticas en la materia y tener el México del siglo XXI que nos merecemos
, expresó.
Vega explicó que las propuestas de los candidatos presidenciales deben ser concretas y explicar cómo piensan llevarlas a cabo, para posteriormente condensarlas y debatirlas a todos los niveles: gobierno, empresarios, sociedad civil, académicos, para concretar una agenda digital de largo plazo para el país, que articule todos los campos, plantee contenidos y se modifique de acuerdo con los avances tecnológicos; se trata de evitar que cada institución o gobierno lo continúe manejando como si se tratara de una parcela
.
En rueda de prensa, Guillermo Pérez, también integrante de Amipci, celebró que el debate presidencial se haya transmitido en la red, pero lamentó que las propuestas de los candidatos fueran muy escuetas en el tema, a pesar de que Internet y las tecnologías de la información tienen una amplia gama de usos, desde el área social hasta la comercial (que implica para México un intercambio por 4 mil millones de dólares), educativa, empresarial y otras.
Internet puede usarse como un factor de impulso al desarrollo y debe estar en la agenda de los candidatos, porque puede ayudar en todos sentidos. La gente usa las redes sociales para hablar sobre temas de seguridad, advertir sobre situaciones que ocurren en el país, para hacer transacciones bancarias y comerciales, incluso puede ayudar a remontar la pobreza, principalmente en comunidades pobres de México
, dijo Pérez.
Aparte, anunciaron la celebración del Día Mundial de Internet, este 17 y 18 de mayo en Guadalajara, donde se reunirán expertos en el tema, empresarios, autoridades, universidades, sociedad civil y otros sectores para abordar diversos aspectos de la innovación en la web, además de incluir un apartado denominado Elecciones 2012, monitoreo de opinión en las redes sociales.