Imparten curso a directivos y aficionados en el club América
La respuesta con barras de Chivas, Pumas y Cruz Azul fue positiva
Martes 8 de mayo de 2012, p. a18
En los estadios de futbol la mezcla de barras, alcohol, fanatismo y emoción desbordada puede ser peligrosa; por eso, para evitar desenlaces dramáticos hace falta una cultura de protección civil adecuada a la realidad que vive el país, explica Humberto González, encargado de Protección Civil capitalina.
De ahí la necesidad de sensibilizar y crear conciencia entre las barras de animación sobre lo vulnerables que pueden ser este tipo de concentraciones.
Convocados por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y el club América, ayer acudieron a las instalaciones de Coapa directivos de las Águilas, capacitadores e integrantes de porras y barras del conjunto azulcrema, para un curso básico de primeros auxilios y qué hacer en casos de emergencia.
El curso no tiene antecedentes en el mundo, comenta González, y la respuesta con las barras de los clubes donde ya se impartió –Pumas, Cruz Azul y Chivas– ha sido muy positiva.
Lo que buscamos con este entrenamiento es sensibilizar a las porras de que están en un ambiente de riesgo: antes de que ellos empiecen a generar más riesgo tratamos de que adquieran conciencia de prevención y reacción en casos de emergencia
, expuso.
Este es un ámbito vulnerable que, si no se controla desde el principio, nos puede llevar a un desenlace dramático
, agregó.
Las tragedias en estadios de futbol los ponen sobreaviso. Una de ellas fue la que ocurrió en Bruselas, durante una final de la Copa de Europa, entre Liverpool y Juventus de Turín, el 29 de mayo de 1985; ahí murieron 39 aficionados aplastados por una avalancha humana.
Ese mismo año, en el estadio Olímpico Universitario, la final que se disputaba entre Pumas y América terminó en una desgracia: 29 hinchas murieron aplastados y por asfixia, atrapados en un túnel de acceso al inmueble.
Analizamos lo que se ha visto en otros sitios y pensamos en cómo aplicar medidas preventivas en nuestra ciudad para que no nos ocurra
, comentó González. Hemos trabajado en los estadios el tema de los enrejados, que fue un problema que se presentó en algunos inmuebles de otras partes, donde murió gente aplastada
.
González dijo que este tipo de programas de capacitación buscan sentar bases en grupos y concentraciones donde hay posibilidades de riesgo. Y las barras de futbol son un buen ámbito para la prevención.
Es un tema de percepciones, hay gente muy involucrada con la prevención, y otros que les gana el fanatismo y el alcohol
, admitió. Ese será un asunto a tratar en materia de prevención y seguiremos capacitando a estos grupos; así poco a poco iremos quitando el estigma que tienen
.
Agregó que además los principios de protección civil deben adaptarse a la realidad que predomina en el país y considerar actos en los que existan riesgos de tiroteos, como ocurrió en el Territorio Santos Modelo, durante un encuentro entre Guerreros y Morelia.
Por su parte, Jesús Peña, conocido como Congo, líder de la barra Monumental del América, admitió que los integrantes de estos grupos tienen una imagen social muy negativa, pero a diferencia de los que existen en Sudamérica, aquí hay disposición a colaborar.
La información no tiene precio para que nos enseñen a evitar situaciones lamentables y cómo reaccionar en caso de que ocurra alguna
, comentó.