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Por primera vez exhiben aquí 47 trabajos de su colaboración con la revista Harper’s Bazar

Mostrarán un Andy Warhol casi desconocido: como ilustrador

Abrirán exposición del artista estadunidense en el Antiguo Palacio del Arzobispado

Se conmemoran 25 años de la muerte del destacado exponente del pop art

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 4

Muy conocidos son los cuadros de latas de sopa Campbell’s del artista pop Andy Warhol (1928-1987). En contraste, casi no se conoce el trabajo que el artista y cineasta estadunidense hizo en sus principios como ilustrador de revistas, en especial la neoyorquina de moda Harper’s Bazaar con 145 años de publicarse.

Andy Warhol: los años Bazaar 1951-1964, exposición de 47 reproducciones, se abrirá al público a partir de este miércoles en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado), en Moneda 4, Centro Histórico.

La muestra se realiza por conducto de la Fundación Warhol, Editorial Televisa y Harper’s Bazaar en español que cumple 33 años de publicarse en México y América Latina. También se conmemoran cinco lustros de la muerte de Warhol, de quien se montó una gran exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1999.

Traslado a Nueva York

Nacido en Pittsburg, Pensilvania, hijo de un matrimonio eslovaco emigrado a Estados Unidos, cuyo apellido en realidad era Warhola, Andy estudió arte comercial en la actual Universidad Carnegie Mellon.

En 1949 el joven Andrew se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de artículos y anuncios de revistas, como Seventeen, The New Yorker, Tiffany & Co. y, claro, Harper’s Bazaar, así como publicista.

Gran parte de esta obra temprana de Warhol nunca había salido a la luz fuera de su publicación original en esta última, por ejemplo, y menos había sido protagonista de una exposición.

La presente reproduce las páginas originales de los antiguos ejemplares de la revista.

Por desgracia, los originales de la mayor parte de la obra reproducida en la muestra ya no existen, debido a que en la época en cuestión no se acostumbraba que las revistas regresaran las ilustraciones luego de publicarlas; además, Harper’s Bazaar no tiene un archivo artístico.

Sin cultura del registro

Rafael Pérez y Pérez, curador de la exhibición, observa que el artista solía reutilizar la maqueta que le sirvió para diseñar y, cuando no la reciclaba, la destruía: Lo que es propiedad de la Fundación es la imagen como tal. Todo era deshecho, no había una cultura del registro como existe en la actualidad.

Entre las muchas ilustraciones de Warhol, Los años Bazaar pone énfasis en los zapatos. “Dentro de los círculos editoriales neoyorquinos, Warhol fue reconocido por sus dibujos de zapatos, esto culminaría en la publicación de su libro A la Recherche du Shoe Perdu (1955)”, escribe Charlie Scheips en el prefacio del catálogo. De acuerdo con Pérez y Pérez, “Warhol decía que los zapatos eran la diferencia entre la gente común y las celebridades, porque el tacón te separa de la tierra y te hace alguien distinto.

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Esta ilustración de julio de 1962, de alto carácter plástico, incluida en la muestra, revela el camino que a Warhol le quedaba por delante, cuyo punto de partida fue la moda y su trabajo como ilustrador en revistas del momento
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Andy Warhol en Nueva York, ca. 1950, en imagen incluida en el catálogo de la exposición del artista estadunidense montada en el Museo de Arte de la SHCPFoto Philip Pearlstein
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Parte anterior del trabajo descrito en la imagen de la izquierda. Las dos fotografías se incluyen en el catálogo de la exposición del artista
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Textura y color en otro de los trabajos creados por Warhol para Harper’s Bazar en julio de 1960

Creó aquel famoso zapato dorado, una imagen icónica suya, que alguna vez estuvo expuesta en el Palacio de Bellas Artes. Asociaba el zapato con el erotismo, la sensualidad, pero también con la elocuencia, la vanidad del personaje y su relevancia. Qué calzas y te diré quién eres. Es una de las cosas que hoy por hoy en el consumo de la moda tiene una importancia, digamos, sublime. La gente por lo normal cuando quiere distinguir alguien de la buena moda siempre le mira a los pies, antes de mirarle el resto de la ropa. El zapato fue un acento muy claro, en que se enfocó mucho, inclusive en su obra posterior.

Scheips anota que “compradores y directores de arte mostraron interés en el trabajo del joven artista –llamado Raggedy Andy por su estilo descuidado–, especialmente gracias a su costumbre de ofrecer un sinfín de posibilidades y su buena disposición para alterar y modificar su trabajo según las necesidades del cliente. Sus impresiones tenían tal estilo idiosincrático e impacto visual que llamaban la atención de los directores de arte por su ímpetu caprichoso y lineal”.

Terreno experimental

Harper’s Bazaar también fue un terreno experimental para su trabajo artístico posterior. En 1962 le comisionó cuatro páginas, Automóvil y Coca Cola, cuya aparición en el número de noviembre coincidió con su primera exposición de pintura pop en la galería Eleanor Ward’s Stable de Nueva York, a la que siguió, tres meses después, la primera muestra pop de sus 32 latas de sopa Campbell’s en Los Ángeles, escribe la especialista Ana Elena Mallet.

La revista fue también la primera en publicar sus retratos de cabina fotográfica, que luego usaría como material para muchos de sus retratos pintados.

Para el número de diciembre de 1962, “Harper’s Bazaar permitió que Warhol hiciera un apasionado fotorreportaje de dos páginas, en el que mostraba personajes múltiples veces, emborronados y sobrepuestos, con pies de foto encimados como en un acertijo. Warhol comenzaba a jugar con sellos de goma, con el fin de producir imágenes individuales de forma serial. Dejó los sellos tan pronto descubrió la serigrafía fotográfica, que jugaría un papel central en su obra venidera”, agrega Mallet.