Inicia tercera extracción controlada de la presa La Amistad, en Coahuila
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 32
Saltillo, Coah., 5 de mayo. El titular de protección civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, llamó a las autoridades de las poblaciones cercanas al río Bravo, a estar en alerta ante posibles inundaciones, pues el caudal aumentará debido a que desde la madrugada de este sábado aumentó de 35 a 153 metros cúbicos por segundo la extracción de agua de la presa La Amistad localizada en el municipio de Acuña, en la frontera de Coahuila y Texas.
Desde las 2 de la madrugada de este sábado la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) empezó la tercera extracción controlada en la presa La Amistad; las otras dos fueron en febrero y marzo, respectivamente. El agua del embalse se canaliza por el río Bravo y desemboca en el Golfo de México.
La medida forma parte del protocolo de seguridad para la población, diseñado por auto- ridades fronterizas de México y Estados Unidos, para que en la siguiente temporada de hura- canes el nivel de llenado del embalse no genere riesgos por desbordamientos descontrolados, informó Martínez Ávalos.
El Centro de información y boletines meteorológicos informó que la temporada de huracanes 2012 iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico.
La presa La Amistad tiene capacidad para almacenar 4 mil 040.33 metros cúbicos de agua y actualmente está en 69.97 por ciento de llenado con 2 mil 584.68 metros cúbicos, según el reporte hidrometeorológico que éste sábado emitió la Comisión Nacional del Agua.
El embalse, ubicado a unos 20 kilómetros de la zona urbana del municipio de Acuña, luego de seis años se terminó de construir en agosto de 1969 y se inauguró el 8 de septiembre de ese mismo año por los presidentes de México y Estados Unidos, Gustavo Díaz Ordaz y Richard Nixon, respectivamente.
Según la CILA la finalidad de esta obra hidráulica es el control de avenidas del río y el almacenamiento para uso municipal, riego, generación de energía eléctrica y recreación, entre otros
.
Martínez Avalos dijo que el aumento en la extracción permanecerá hasta el 22 de mayo y calculó que el nivel del río Bravo se elevará en los siguientes días de 1.12 a 2.40 metros.
Advirtió sobre inundaciones en rancherías y algunos pueblos asentados en la ribera del Bravo y aseguró que habrá monitoreo permanente para vigilar el comportamiento del río en lo que corresponde a los municipios que se encuentran aguas abajo de la presa
, como Jiménez, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo.
Las actividades deportivas y recreativas en la presa y en el río no se suspenderán, pero habrá más vigilancia de las unidades municipales de protección civil.