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La lucha creativa de estas empresas convierte a la ciudad en un espectáculo en sí mismo

Los Ángeles, el mayor laboratorio del mundo para las agencias de publicidad

Ofrecen desde una entrevista con un demonólogo hasta un aparatoso descenso de un avión

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Scarlett Johansson, posa junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que le fue entregada el pasado miércolesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 9

Los Ángeles, 5 de mayo. Una nueva estrella aparece en el Paseo de la Fama justo antes del estreno de una cinta, un demonólogo ofrece entrevistas y Hugh Jackman desciende aparatosamente de un avión: la creatividad de los publicistas de Los Ángeles convierte a la ciudad en un espectáculo en sí mismo.

La meca del espectáculo no sólo es origen y destino de la industria del entretenimiento, es además, y en consecuencia, un difícil desafío para las agencias de publicidad que luchan por promocionar la producción artística.

Los Ángeles es el mayor laboratorio del mundo para esta industria, dijo en un reciente panel de discusión Hal Dash, ex presidente de PRSA-LA, la división angelina de la Sociedad de Relacionistas Públicos estadunidenses.

Un estudio de cine, cuando lanza una película, emprende una campaña de promoción con varias agencias, cada una orientada a un mercado distinto. Envían entonces comunicados e invitaciones a entrevistar a los actores.

Pero hay recursos más heterodoxos para atraer a la prensa, como hacer descender al actor Hugh Jackman de un avión para promocionar la película Real Steel (Acero puro, en España, y Gigantes de acero, en Hispanoamérica).

El Paseo de la Fama de Hollywood es la mejor vitrina en ese sentido. Actores y músicos son nominados con anticipación y pasan por un proceso de selección antes de tener su nombre en una baldosa, pero en general el artista recibe su estrella unos días antes del lanzamiento de un producto.

El miércoles, la actriz Scarlett Johansson obtuvo su estrella en el turístico bulevar, coincidencialmente a dos días del estreno en Estados Unidos de Los vengadores, donde ella interpreta a la Viuda Negra. Resultado: la cinta fue mencionada en todos los medios del espectáculo que cubrieron la ceremonia.

Los Ángeles es una de las ciudades más grandes en Estados Unidos y hay noticias a diario, el desafío es de qué manera vamos nosotros, como publicistas, a atraer al periodista, dijo la relacionista pública Delia López.

Alrededor de 500 firmas

En la industria del entretenimiento, eso muchas veces consiste en encontrar a esa celebridad o ese experto que pueda hablar de un tema que esté relacionado con el producto, explicó López, presidenta de la rama angelina de la Asociación de Relacionistas Públicos Hispanos de Estados Unidos (HPRA).

Los Ángeles tiene unas 500 firmas de relaciones públicas –lo que representa un crecimiento de la industria de 15 por ciento respecto a 1990– y mil de trabajadores independientes en el rubro, según un estudio de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles, publicado en 2010.

Una decena de agencias de publicidad se dedican al mercado hispano en particular, aunque no siempre cuentan con la participación de una estrella para hacer el producto más atractivo y obtener unas líneas en la prensa.

En general los estudios deciden si quieren hacer una campaña hispana o no, y entonces buscan un vínculo hispano, explicó la publicista.

Esta semana, la prensa fue convocada a entrevistar a un demonólogo en una casa embrujada para promocionar el lanzamiento en devedé de la cinta de terror Devil Inside.

Estamos coordinando una experiencia de prensa muy divertida, aterradora y emocionante en el hospital embrujado Linda Vista en el este de Los Ángeles, dice la invitación.

El edificio, abandonado hace 20 años y supuesto centro de actividades paranormales, funciona ahora como locación para películas de horror.

“La última parada del tour”, ofrece la agencia a los periodistas, será una sesión de preguntas y respuestas con un demonólogo, quien dara entrevistas exclusivas.

Según López, éste es un ejemplo perfecto de cómo una agencia consigue que el periodista se interese, sin hablar directamente del producto.

Y si los periodistas se sienten atraídos por la oferta, una cinta de bajo presupuesto y sin estrellas en su elenco habrá logrado ser mencionada por la prensa, aunque sea lateralmente y en el último párrafo.