El grupo, originario de Baja California, festeja tres décadas de difundir la danza nacional
porque estamos donde comienza la patria
Por la ubicación geográfica de la agrupación tenemos mucha influencia de EU; por tanto es más importante la labor de investigación
, explica el director Andrés Oliveros
Viernes 4 de mayo de 2012, p. a14
Pocas agrupaciones dedicadas a la investigación, conservación y difusión de las danzas tradicionales cumplen más de tres décadas de vida. Sin embargo, el Ballet Ehécatl, de Baja California, dirigido por el maestro Andrés Oliveros Anaya, ha logrado no sólo mantenerse con éxito, sino crecer y ser hoy día uno de los principales representantes del folclor en el norte del país.
Su labor no ha sido sencilla, como revela el maestro Oliveros: La importancia de tener un ballet como este es que estamos donde empieza la patria; por tanto, tenemos mucha influencia de la cultura estadunidense, condición que vuelve aún más importante la investigación y la difusión de nuestra cultura, para que perdure, se acreciente y se afiancen mucho más nuestras raíces.
Acerca del porqué decidieron nombrar Ehécatl (‘viento’ en lengua náhuatl) a su agrupación, Oliveros señala: “Cuando formamos el ballet, la mayoría de los integrantes eran maestros de distintos niveles de educación. Entre ellos había un especialista en historia, quien sugirió que adoptáramos el nombre del término youalli ehécatl (‘viento nocturno’, nombre con el que también se conocía al dios Tezcatlipoca)”.
Fundado en 1975
La historia del Ballet Ehécatl se remonta a 1975, cuando sus fundadores se separaron de la escuela estatal de bellas artes para conformar una agrupación independiente. Su inicio formal fue en 1979, cuando fueron nombrados de manera oficial Ballet Folclórico del estado de Baja California.
Ehécatl no sólo se dedica a presentar danza prehispánica de origen náhuatl. “Tenemos danzas de nuestro estado, de las comunidades paipai y cucapá, así como del Estado de México, San Luis Potosí y Puebla, además de negritos, de Veracruz.
Entre quienes conforman Ehécatl hay integrantes del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Uno de nuestros propósitos, además de dar a conocer las danzas, es ofrecer un panorama de la diversidad cultural del país. Las estampas regionales, del mestizaje a la actualidad, son parte de la variedad que ofrecemos en las funciones, para que el público conozca un poco de las costumbres y folclor de nuestra nación.
El ballet, que en mayo celebra 33 años de su conformación oficial, se ha presentado en la mayoría de los estados de la República Mexicana, incluso en programas de televisión y festivales internacionales de Estados Unidos, Corea y Cuba.
La agrupación está compuesta por 40 integrantes, todos mayores de edad, una regla en este ballet. Aunque en su mayoría son jóvenes, se trata de gente que ya concluyó su educación superior. Entre nosotros hay médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, contadores... en fin, se trata de gente muy preparada
, concluye Oliveros.