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Elecciones 2012

En respuesta, ha emprendido campañas televisivas contra el instituto

Tv Azteca, la empresa que más sanciones ha recibido del IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 9

La polémica entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y Televisión Azteca por la confluencia de horarios entre el debate presidencial y un juego de liguilla de futbol es un nuevo capítulo en una ríspida relación desde que entró en vigor el nuevo modelo de comunicación política que proscribió la compra de espots en medios electrónicos.

Tv Azteca ha sido la empresa más multada por la autoridad electoral por sus recurrentes trasgresiones a la ley, a lo que ha respondido con campañas sistemáticas para desacreditar al IFE.

Desde 2008, Azteca ha sido la empresa más renuente a cumplir las pautas de mensajes electorales en los tiempos oficiales y, por ende, es la que más multas ha tenido con un total acumulado cercano a los 200 millones de pesos. Su renuencia y deliberado boicot con los que ha confrontado al IFE datan de la entrada en vigor de la reforma electoral, cuando Tv Azteca se negó a recibir la notificación de las pautas del instituto en 2008.

Su actitud motivó la primera multa impuesta por el IFE, 5 millones de pesos, que después fue reducida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 2.5 millones. Meses después, difundieron los espots interrumpiendo programación deportiva, incluyendo cortinillas en las que se responsabilizaba al IFE de tales interrupciones, además de empaquetar todos los promocionales para provocar el rechazo de los ciudadanos.

La televisora del Ajusco comenzó sus campañas sistemáticas contra el IFE y la presunta corrupción registrada en sus finanzas, así como acusaciones al consejero presidente, Leonardo Valdés, para desacreditar su gestión. Tras un largo litigio perdido ante el TEPJF y otros tribunales, Tv Azteca optó por un nuevo boicot: comenzó a transmitir todos los espots de los partidos políticos, pero ninguno de las autoridades electorales, lo que motivó una multa de 73 millones de pesos, la más elevada que se haya aplicado por la deliberada omisión en detrimento de las instituciones electorales.

Hacia 2010, la renuencia de la empresa a bloquear sus señales nacionales en las repetidoras, motivó más multas. Era un nuevo desafío al IFE y antecedente de la postura de Ricardo Salinas Pliego, su propietario, frente al debate presidencial rubricado con un mensaje en Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.