La migración llega a la Corte
os noticias en torno a la migración fueron noticia en la prensa estadunidense la semana pasada. La primera correspondió al diferendo entre el gobierno federal y algunos estados sobre la aplicación de leyes migratorias y, la segunda, al estudio publicado por la organización PEW sobre la disminución de la migración a Estados Unidos.
La Suprema Corte de EU dio entrada al amparo que varios estados, encabezados por Arizona, interpusieron para que se revocara la suspensión que jueces federales decretaron en contra de las leyes cuyo fin es detener y encarcelar a migrantes indocumentados por autoridades locales y estatales, debido a que esa función corresponde a las federales, según la Constitución. Los indicios son de que suprimirán algunas de las previsiones de las leyes antinmigrantes, principalmente las que se refieren a contratación de estos trabajadores, preservando el derecho de los estados a detener a los sospechosos de ser indocumentados
.
De esta forma la Corte, donde predominan magistrados conservadores, verá la oportunidad de negar a la administración del presidente Obama un triunfo y cederá a las presiones de la Cámara de Comercio para que se flexibilicen los controles en la contratación de mano de obra indocumentada, cuya disminución ha puesto en problemas a muchos agricultores.
Con este marco, la organización PEW publicó el estudio que demuestra que la migración procedente de México se ha reducido sensiblemente. No era un secreto que eso ocurría, lo que se desconocía eran las causas. Se especulaba sobre ellas, pero no existía un estudio que articulara las razones de ello. De acuerdo con el estudio, dos son los factores determinantes: la crisis económica estadunidense y el incremento en la vigilancia, incluidos el aumento del personal de la patrulla fronteriza, el apoyo de la guardia nacional y los elementos tecnológicos para detectar a quienes cruzan evadiendo los controles. También llama la atención la reducción de la población originaria de México en EU. Esto es debido al sustancial incremento en las deportaciones durante los dos años anteriores y, cabe agregar, a la política de terror en algunos estados. Jeffrey Passel, autor del estudio, fue entrevistado en la televisión pública y comentó que la caída en el sector de la construcción había sido determinante para la disminución de la migración. Pero negó que la disminución se debiera a una posible mejora en la situación económica en México, ya que también había sufrido la recesión. Sin pretenderlo, desmintió al presidente mexicano que con poca fortuna trato de aprovechar las conclusiones del estudio para decir que la pobreza disminuyó en el país, lo que las evidencias desmienten en forma aún más contundente.