Se instalarán 15 mil casillas en todo el país y se repartirán 4 millones de boletas
Realiza el IFE una consulta que incluye preguntas sobre balaceras y muertos
Domingo 29 de abril de 2012, p. 5
Donde yo vivo... ¿hay balaceras y muertos?, yo tengo confianza en... ¿el Ejército?, en mi casa... ¿tocan mi cuerpo contra mi voluntad y me siento mal?, en mi escuela... ¿algunos compañeros me acosan y me humillan? Estas son algunas de las preguntas que responderán menores de edad en la consulta infantil y juvenil 2012 organizada por el Instituto Federal Electoral que se realiza hoy.
El ejercicio contó con la participación de investigadores de la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las boletas se elaboraron a partir de un estudio de diagnóstico y con frases detonadoras
de los puntos de interés en este sector de la población.
Habrá tres tipos de boletas, una para niños de entre seis y nueve años, otra para el rango de 10 a 12, y una más para adolescentes de entre 13 y 15 años; en todas se indica a los participantes que el objetivo es conocer su opinión y que sus respuestas son secretas.
Así, niños y jóvenes podrán votar
hoy.
La consulta se aplicará de las 10 a las 18 horas, para opinar sobre temas como democracia y vida digna.
Más de 15 mil casillas serán instaladas en todo el país en parques, centros comerciales y los principales espacios públicos.
Los menores podrán expresarse libremente sobre aspectos relacionados con el derecho a la vida, vivir bien, trato digno, acceso a los satisfactores de las necesidades básicas y la vigencia de los valores democráticos, entre otros aspectos.
El IFE convoca a todos los candidatos en campaña a fin de que se sensibilicen sobre las propuestas y preocupaciones de niños y adolescentes, y que el tema sea central en la agenda nacional del mes de junio.
En los meses de agosto y septiembre se habrán de organizar mesas de trabajo y espacios de deliberación en los que se identifiquen los insumos para la definición de políticas públicas que atiendan las problemáticas detectadas a partir de los resultados de la participación de niños y jóvenes.
En estas discusiones se propiciará la participación, entre otros, de integrantes de partidos políticos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios de instituciones públicas y se complementarán con la participación de niños y jóvenes que compartan su experiencia en la consulta y sus expectativas respecto de la atención de resultados.
México tiene 112.3 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 20 por ciento se encuentran entre los 6 y 15 años, universo al que va dirigida esta consulta.
La autoridad electoral distribuirá 4 millones de boletas en las 15 mil casillas.
En cada casilla habrá dos voluntarios mayores de 18 años, responsables de entregar las boletas y orientarlos sobre el procedimiento para participar en la consulta.
Para conocer la casilla más cercana a su domicilio se puede consultar la página de Internet www.ife.org.mx o mediante una llamada sin costo a la línea IFETEL: 01 800 433 2000.