Sábado 28 de abril de 2012, p. 8
Morelia, Mich., 27 de abril. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Poiré, y el gobernador Fausto Vallejo firmaron un acuerdo de coordinación, mediante el cual, se anunció, la Operación Michoacán Seguro contará con un aumento de entre 472 y 520 millones de pesos respecto del año anterior, alza de más de 20 por ciento, a lo que se sumarán 43 millones que la administración anterior no ejerció.
El funcionario federal pidió al gobierno estatal acelerar la aplicación del examen de confianza a jefes y policías estatales, ya que el avance es de aproximadamente 36 por ciento.
En el auditorio de Casa Gobierno, sede oficial del mandatario, Poiré habló de una nueva etapa de colaboración
, la cual, dijo, se reflejará en mayor seguridad para los ciudadanos. Para ello, subrayó, es necesario limpiar las corporaciones policiacas y de justicia. Es el caso del Centro de Seguridad C-4 de Morelia, donde se reciben las llamadas de emergencia. Los elementos de la corporación ya pasaron dicha evaluación.
Subrayó que se tiene que acelerar el proceso de control y confianza, porque los policías deben ser parte de la solución, no del problema
. A la fecha, mencionó, Michoacán tiene un avance de 40 por ciento del total de mandos y 33 por ciento de policías estatales y municipales certificados.
Comentó que es importante depurar la unidad de combate a secuestros, ya que se trata de un delito que lacera a la sociedad. Insistió en que es una nueva etapa, que tiene que ver con la presencia de las fuerzas federales, pero también con la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública y la profundización del trabajo en favor del tejido social.