Aclara que al concluir el proceso realizará otra fiscalización
Jueves 26 de abril de 2012, p. 16
La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) remitió un oficio a la coalición Compromiso por México en el que anuncia que enviará 25 auditores para verificar las finanzas del candidato presidencial Enrique Peña Nieto a partir del primero de mayo y hasta que concluya la elección. En el documento, firmado por Alfredo Cristalinas, titular de la unidad, se informa que se les deberá permitirá el acceso a almacenes, bodegas y casas de campaña que se utilicen para el proceso federal.
En entrevista, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisó que esta verificación no es lo mismo que las auditorías que realizará el organismo a los partidos y coaliciones, porque ésta se efectuará cuando entreguen los informes de campaña, 60 días después de la elección. Es una verificación que se acumulará con la auditoría; no es un procedimiento ordinario ni que implique una queja, es una invitación que nos hace un partido político para que conozcamos los documentos y eso es lo que vamos a hacer.
Valdés reconoció que es absolutamente improcedente anticipar los periodos de indagatorias y enfatizó que el modelo de fiscalización mexicano está orientado a revisar los gastos de campaña de los partidos, no de los candidatos, por lo que, eventualmente, son los institutos políticos los responsables de cualquier violación. Nuestra legislación no indica ninguna responsabilidad para los candidatos, porque, insisto, no son los candidatos quienes reciben el financiamiento público, ni quienes están obligados a rendir los informes.
A pregunta expresa sobre las acciones que podría hacer el instituto para evitar el rebase de topes de campaña antes de la jornada electoral, el consejero reconoció que el modelo mexicano es absolutamente ineficaz
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Por otro lado, el secretario perredista de finanzas, Xavier Garza, advirtió que empresas de espectaculares les informaron que desde diciembre el PRI apartó espacios para su campaña presidencial, lo que afecta la contratación del resto de los partidos para publicitar la imagen de sus candidatos.
Aseguró que ha habido muchos problemas para concretar que dispongamos (como Movimiento Progresista) de espacios publicitarios, y todo es porque lo tiene el candidato del PRI
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