Jueves 26 de abril de 2012, p. 2
Chicago, 25 de abril. La empresa Wal-Mart informó que nombró al ex fiscal de Arkansas Tom Gean como ejecutivo a cargo de que se cumpla la ley estadunidense que prohíbe sobornar a funcionarios de otros países.
La compañía dio detalles de los equipos externos que le están ayudando en sus investigaciones.
El diario estadunidense New York Times publicó el pasado sábado que un importante abogado de la empresa recibió un correo electrónico de un ex ejecutivo de Wal-Mart de México, en septiembre de 2005, en el que se describe cómo la filial mexicana, conocida como Walmex, pagaba sobornos para conseguir permisos de construcción.
Tom Gean, ex fiscal del distrito occidental de Arkansas, ha trabajado para Wal-Mart desde 2004. La empresa informó que Gean asumió la posición antes de que se publicara la nota del New York Times, pero después de que el periódico le avisó el año pasado de su investigación.
Según el diario, Wal-Mart envió investigadores a la ciudad de México y encontró registros de pagos sospechosos por más de 24 millones de dólares.
No obstante, altos ejecutivos de la empresa cerraron la investigación y no informaron ni a las autoridades de México ni a las de Estados Unidos, hasta que el diario hizo saber a la empresa que indagaba el asunto, informó New York Times.
La firma de abogados Jones Day encabeza la investigación de la minorista e informa al comité de auditoría del directorio, formado por cuatro miembros independientes. Deloitte es el apoyo contable de Jones Day en la investigación que se inició en noviembre de 2011, afirmó Wal-Mart.
Cahill Gordon & Reindel oficia de consejero legal externo para el comité de auditoría, dijo la empresa. En tanto, Greenberg Traurig es la firma legal externa para la revisión de cumplimiento de Wal-Mart que comenzó en marzo de 2011, y que reporta a Gean.