Congreso de Veracruz presentará propuesta
Jueves 26 de abril de 2012, p. 38
El presidente de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, presentó una iniciativa para adicionar una párrafo al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de vehículos con exceso de carga doblemente articulados, llamados popularmente tractocamiones, doble remolque o semirremolque.
La iniciativa será turnada por la Legislatura local a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El párrafo diría: No podrán circular en caminos y puentes de jurisdicción federal tractocamiones doblemente articulados en cualquiera de sus configuraciones
.
Andrade Sánchez indicó que las estadísticas indican que anualmente ocurren hasta 5 mil accidentes carreteros provocados por vehículos de doble remolque y carga excesiva, que provocan casi mil decesos.
El costo en vidas humanas es lo más grave y lamentable, y en los días recientes hemos sido testigos de terribles tragedias, como las que segaron la vida de estudiantes de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de 44 personas en el norte del estado de Veracruz, las cuales podrían haberse evitado si los camiones que se transformaron en armas mortales hubieran estado en buenas condiciones y se hubieran ajustado a la normatividad
, enfatizó.
En este contexto, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, informó que de acuerdo con el peritaje efectuado por la Policía Federal, división Caminos, fueron las dimensiones y la carga excesivas las causas de que la plataforma de un tractocamión se desprendiera y colisionara el viernes pasado contra el autobús número 900 en el tramo carretero Álamo-Potrero del Llano, con saldo de 44 muertos y 26 heridos.
En Querétaro, Eduardo Castillo Vega y Cenobio Pérez Rubio, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, pidieron a las autoridades federales y estatales que prohíban la circulación del transporte con doble remolque porque provocan daños en las vías de comunicación por su peso y son los principales generadores de accidentes carreteros.
México es el único país en el mundo que permite el doble remolque y de peso en la carga que transportan, dijeron y destacaron que en promedio entre el peso del camión y la carga trasladan 80 toneladas y en ocasiones hasta 120, cuando en Estados Unidos el máximo permitido es de 43 toneladas.