Jueves 26 de abril de 2012, p. 36
El área natural protegida a nivel estatal del bosque de La Primavera, en Jalisco, no tiene un manejo adecuado de la vegetación porque en ella se encuentran altas cantidades de hojarasca que se convirtieron en combustible para el incendio, sostuvo Juan Manuel Torres Rojo, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Explicó que hay un programa de manejo del sitio que se debe actualizar para evitar que esta situación se repita y que el polígono afectado suma 7 mil 600 hectáreas, pero hay lugares que no fueron siniestrados.
En entrevista telefónica, recordó que el incendio de 2005 arrasó alrededor de 11 mil hectáreas, del cual ya se había recuperado superficie, entre 60 y 70 por ciento, de hojarasca, con poco impacto en el arbolado, mientras el restante 30 o 40 por ciento es donde si hubo afectación al arbolado, desde copas quemadas hasta una proporción en los tallos.
Mencionó que el incendio tiene que ver con la acumulación de combustible; existe gran cantidad de hojarasca, no se ha realizado manejo de la vegetación
. Recordó que un caso similar ocurrió en el siniestro de Coahuila del año pasado, donde muchas áreas eran privadas y no tenían un manejo adecuado.
El área protegida tiene un programa que debería actualizarse e identificar las labores de manejo de fuego, que consiste en hacer incendios controlados para reducir la cantidad de combustible en el área y evitar más siniestros.
De las superficie afectada por el incendio, dijo que los pastizales tendrán una recuperación rápida; el problema será con el arbolado, la mayor parte de encino, el cual requerirá rehabilitación, y la reforestación se hará con especies nativas.