Continúa con un proceso normal de recuperación, afirma el mandatario en la televisión
Firma privada le da al presidente venezolano ventaja de 18 puntos sobre el opositor Henrique Capriles
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 28
Caracas, 24 de abril. El presidente Hugo Chávez dijo estar confiado en que Cristo intervenga para que la radioterapia a la que se somete en La Habana tenga supremo éxito
y le ayude a combatir el cáncer que padece desde el año pasado, e insistió en que continúa con un proceso normal de recuperación, en declaraciones hechas a través de un video difundido este martes en Venezuela.
Es como un pacto con Cristo, que no murió sino que resucitó. Él, seguro que meterá su mano para que este tratamiento que estamos siguiendo rigurosamente tenga supremo éxito y yo pueda continuar redoblando la marcha con esa mirada en el futuro
, dijo Chávez en la grabación de casi 15 minutos, que se transmitió en cadena por todas las televisoras y radios.
Vestido con ropa deportiva, las imágenes muestran al mandatario de 57 años en un jardín y jugando pelota criolla –juego tradicional venezolano– con su hermano Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas, y otros familiares, así como con el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
En el video, Chávez afirmó que perdona
a quienes difundieron los rumores sobre un supuesto agravamiento de su salud y dijo tener gran fe
en el tratamiento que realiza en Cuba, después de que lo operaron en febrero pasado de una recurrencia de cáncer en la misma zona donde le detectaron la enfermedad en junio de 2011.
A los que riegan rumores y tienen malos deseos para conmigo, les perdono, pero tengo gran fe en este trabajo intenso que estamos haciendo contra la enfermedad que me emboscó el año pasado, y tengo una gran fe en Cristo para seguir viviendo cada día más
, agregó el gobernante con un crucifijo en la mano. Aseguró estar muy, muy feliz
con el tratamiento que sigue.
En otra parte del video, el mandatario dialoga con su hija Rosa Virginia y uno de sus nietos, a la vez que anuncia que se reunirá con Maduro para abordar asuntos de gobierno como un proyecto de ley de trabajo, entre otros.
El gobernante, aspirante a la relección en los comicios del próximo octubre, en conversación con sus acompañantes aludió a los resultados de una encuesta de la firma privada Instituto Venezolano de Análisis de Datos, que le da una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Vamos a seguir consolidando esta ventaja, porque hay un gobierno y una política
, subrayó, y elogió el trabajo del Consejo Nacional Electoral al destacar su sistema tan transparente y eficaz
.
Aprovechó para devolver críticas al presidente estadunidense Barack Obama sobre la transparencia en Venezuela, por lo que dijo esperar que algún día haya un sistema electoral de igual capacidad en Estados Unidos.
En otro orden, Venezuela aseguró haber descubierto y desmantelado una red de lavado de dólares del narcotráfico procedente de Estados Unidos y Colombia, vinculada con partidos de oposición.
El ministro del Interior, Tareck El Aissami, citó entre sus cabecillas a María Soraya Caliman, secretaria del partido de oposición Proyecto Venezuela en Caracas y persona de confianza de la familia del gobernador de Carabobo, Henrique Salas, dirigente de esa misma agrupación política.
El Aissami, quien mencionó a otros personajes y empresas de los estados de Nueva Esparta, Bolívar y Táchira, afirmó que la red estaba comprometida para lavar 2 millones de dólares
y, según evidencias, hasta un monto de 10 millones de la moneda estadunidense.
El funcionario venezolano dijo que cinco personas ya han sido detenidas, entre ellas Caliman, y que se están librando órdenes de aprehensión contra los dueños de todas las empresas involucradas en el lavado de dólares.