Consumidas hasta ayer, unas 4 mil hectáreas; 771 brigadistas laboran en el combate al fuego
La alcaldía de Zapopan interpone denuncia penal en la PGR; considera que el siniestro fue intencional
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 33
Guadalajara, Jal., 24 de abril. Las más de 4 mil hectáreas devastadas hasta ahora por el incendio en el bosque de La Primavera, ubicado cerca de la zona conurbada de Guadalajara y que sigue fuera de control desde el sábado por la mañana, lo convierten en la segunda conflagración que ha dañado más terreno forestal desde que en marzo de 2005 una quema arrasó con 8 mil hectáreas boscosas.
La afectación actual equivale a que se hubiera quemado seis veces la superficie del bosque de Chapultepec, en la ciudad de México.
En Jalisco, el comité estatal de prevención, combate a incendios forestales y manejo del fuego informó que hay un total de 771 brigadistas especializados –tanto locales como de otras entidades federativas– trabajando para apagar el fuego.
Se tiene 65 por ciento de avance y las bajas condiciones de aire que se presentan permitirán avanzar en el control del incendio
, dijo la Comisión Nacional Forestal, dependencia que confirmó que hasta la tarde de este martes al menos 4 mil hectáreas de bosque estaban consumidas.
Los focos activos se localizan en los predios conocidos como Las Crucecitas y Boca de la Arena, y los brigadistas buscan resguardar los parajes de Cerro el Colli Milpillas, Pinar de la Venta, San Miguel, Planillas y Pedregal Grande.
La alcaldía de Zapopan interpuso una denuncia penal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por considerar que el incendio del bosque fue intencional. También hay vigilancia de policías municipales para supervisar el ingresode cualquier persona, con la finalidad de evitar que se pudiera provocar otro siniestro.
Los pasados sábado y domingo, personal de dos cuadrillas de combate al fuego fue amenazado por hombres armados que detonaron sus armas para evitar que llegara a las zonas de ayuda. Al respecto, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, envió personal especializado para identificar a los posibles responsables del incendio.
Basurero ilegal
, el origen
Sobre las causas del siniestro, se informó que pudo haberse iniciado en un basurero clandestino ubicado cerca de un asentamiento irregular, según el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez.
Mientras, al menos 104 escuelas de educación básica, ubicadas en Ahualulco del Mercado, Teuchitlán, Tala, Amatitán, El Arenal, entre otros municipios ubicados al poniente del bosque, suspendieron actividades este martes ante la mala calidad del aire, luego de que lo decidieron los directores y padres de familia.
La suspensión no fue decretada por la Secretaría de Educación Jalisco, que dejó a criterio de directivos de las propias escuelas y los padres de los alumnos decidir si era o no conveniente ir a clases.