Cuestiona a la justicia española por no imputar a la infanta Cristina
Martes 24 de abril de 2012, p. 20
Madrid, 23 de abril. Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin, yerno del rey de España, tiene documentos y correos electrónicos que señalan al monarca como colaborador de esta trama de corrupción, en la que se investigan apropiación de fondos públicos, evasión fiscal y falsedad de documentos.
La justicia y la policía investigan un desvío de recursos públicos de más de 13 millones de euros, la mayoría por administraciones autonómicas y locales gobernadas por el derechista Partido Popular (PP).
Según información publicada por el periódico El País, el ex socio de Urdangarin tiene preparada una contraofensiva para neutralizar el trato discriminatorio
de los tribunales españoles, sobre todo por la decisión del juez José Castro de no imputar en el caso a la esposa de Urdangarin, la infanta Cristina, segunda hija de los reyes españoles, y sí hacerlo con la esposa de Torres, Ana María Tejeiro.
Al parecer, Urdangarin acusó a su ex socio y su mujer –antes amigos íntimos de la pareja real– de ser los principales responsables del manejo presuntamente delictivo de fondos y contratos públicos.
De confirmarse estos datos, el rey de España sumaría un nuevo conflicto a su accidentada vida pública de los últimos meses. Desde la imputación de su yerno por delitos tan graves, la familia real ha protagonizado una serie de escándalos que han despertado el sentimiento republicano de buena parte de la sociedad española. Esto, a raíz de que se conoció la noticia de que el monarca español se fracturó la cadera mientras participaba en una cacería de elefantes en Botsuana durante la peor semana de los últimos años para la economía española, que estuvo por primera vez al borde de ser intervenida por el Banco Central Europeo ante una previsible quiebra de las cuentas públicas.
De confirmarse que el ex socio Torres tiene los documentos y correos electrónicos, se señalaría al monarca por haber intercedido a favor de la empresa del yerno, el Instituto Nóos, para conseguir varios contratos públicos.
El abogado de Torres, Manuel González Peeters, no ha dudado en aprovechar la polémica a su favor, y en el texto con el que se presentaron los correos electrónicos en el juzgado ironiza con la cacería en África y censura que Urdangarin intente proteger a su esposa acusando a la de Torres. Se aduce por parte de quien parece ejercer, novedosa e inapropiadamente la acusación, a saber, la defensa del imputado Iñaki Urdangarin, lo ajeno de estos lances a su esposa (permítasenos el símil con la caza, tan en boga de un tiempo a esta parte, según aparece reflejado en los distintos medios de comunicación desde el 14 de abril de 2012, sábado, en la que el país entero, consternado, ha sido conocedor de un nuevo incidente, afortunadamente en vías de solución, como el otro)
.