Domingo 22 de abril de 2012, p. a16
Para Vicente Quirarte, leer una ciudad, particularmente aquella en la que nacimos, es acto de amor y conocimiento.
En el libro Amor de ciudad grande, el autor recorre la urbe en el tiempo y en el espacio a través de sus maravillas, sus habitantes, su literatura. Invita a descubrir su rostro inédito, al trazar el mapa de nuestro tránsito por ella. Se refiere a la ciudad como la gran casa noble y leal
a pesar de nosotros.
El volumen ofrece una lectura de la ciudad de México para aquellas personas que buscan una caminata por este espacio urbano que ha sobrevivido entre el paraíso y el desastre.
En nuestras acciones más humildes, somos el héroe anónimo que la consagra, eleva y dignifica. Vivir la ciudad es defenderla. Leerla es conservarla
, escribe Quirarte.
Mediante 14 textos –producto de una investigación histórica y literaria– el escritor viaja por diferentes épocas para narrar una historia de amor y odio entre las varias ciudades. A través de monumentos, estampas e historias presenta a la urbe como la concentración social más importante que resume los valores de civilización y progreso.
Elogio del viajero iluminado, Usos de noche, El síndrome de Hyde, Retorno a los Santos Lugares, Del llano a la laguna y Retrato de casa con ciudad son textos incluidos en el libro que revelan los secretos, olores y sorpresas cotidianas de la ciudad.
Quirarte presenta aproximaciones a lugares emblemáticos de la metrópoli, pasajes históricos, así como comentarios de diversos escritores.
El sueño de Maximiliano, el imperio de la electricidad, las calles visitadas por la Rumba y las calles leídas por Francisco Zarco son las historias que conforman el libro.
Título: Amor de ciudad grande
Autor: Vicente Quirarte
Editorial: FCE-UNAM
Número de páginas: 226