Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ubicarse en el lugar 15 evita el repechaje en el torneo clasificatorio realizado en Londres

Avanza a Juegos Olímpicos el dueto mexicano de nado sincronizado

Isabel Delgado y Nuria Diosdado fueron las penúltimas en competir entre 33 parejas

El equipo de la especialidad buscará hoy uno de los tres únicos pasaportes disponibles

Foto
Delgado y Diosdado tendrán tres meses más de preparaciónFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. a13

Londres, 20 de abril. El dueto mexicano integrado por Isabel Delgado y Nuria Diosdado consiguió el boleto a Londres, al terminar en el decimoquinto lugar general del Preolímpico de Nado Sincronizado, que se realiza en el mismo escenario de la justa veraniega, a efectuarse del 27 de julio al 12 de agosto.

Tras concluir la rutina y recibir el resultado final, Diosdado manifestó: “Estamos felices, es algo que esperábamos, sabíamos que debíamos estar dentro de las mejores 15 para evitar la segunda vuelta; lo principal era asegurar el pase desde la primera ronda y lo logramos. Fue un momento muy especial, tenemos ahora tres meses para llegar bien preparadas a los Juegos Olímpicos de Londres.

Entramos con mucha confianza y sabíamos que lo íbamos a lograr, al terminar ya no pude hablar con Isabel porque nos separaron, a ella se la llevaron al (control de) dopaje, pero sé que está también muy contenta y satisfecha, añadió la jalisciense.

La espera de las mexicanas fue larga. La ansiedad por competir y el nerviosismo que se producen en estos certámenes al ver las rutinas de las principales potencias se acrecientan, pues fue el penúltimo dueto de 33 participantes.

Delgado y Diosdado contabilizaron 84.680 unidades en la rutina libre de hoy –42.540 en mérito técnico y 42.140 en impresión artística–, que al sumarla con los 88.800 puntos registrados el pasado miércoles en la ejecución técnica les alcanzó para el decimoquinto sitio de la competencia y asegurar una de las 19 plazas disponibles en forma directa, sin pasar por el repechaje.

Sumamente emocionada, la entrenadora nacional, Adriana Loftus, estaba segura del trabajo realizado con Nuria e Isabel, por lo que haber conseguido la visa olímpica significó una satisfacción mayor en su larga trayectoria en este tipo de certámenes, que data de más de dos décadas.

Al respecto, Loftus comentó: Sé logró el propósito, ya están en los Juegos Olímpicos y qué bueno que no se tuvo que nadar el repechaje. Estoy orgullosa del trabajo que hicieron, son grandes atletas que se crecen y ésta no fue la excepción. Vienen tres meses muy duros y hay que preparar las rutinas con todo para dar el último jalón por México.

El equipo de nado sincronizado buscará el boleto a la cita británica este sábado en la presentación de la rutina libre, en la que 10 selecciones pelearán los tres únicos lugares que faltan.

Por otra parte, el representativo de atletismo capturó cuatro medallas, un oro, una plata y dos bronces, en la primera jornada de los relevos de Mount Sac, California, en una de las competencias donde los mexicanos buscan dar marcas olímpicas.

La fondista Violeta Gómez ganó la dorada en 10 mil metros, con 34.18.42 minutos, en la categoría A, mientras en la B, en esta misma prueba, Beatriz Hernández quedó tercera, con 35.17.66.

La seleccionada olímpica en maratón Karina Pérez se adjudicó el segundo puesto en 5 mil metros, con 33.34.82, e Israel Pérez, bronce, con 29.05.53, en la misma distancia de la categoría elite ganada por los kenianos Stephen Sambu (28.06.16) y Kennedy Kithuka (28.18.97).