Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los uniformados fueron levantados en su día de descanso; recibieron el tiro de gracia

Fusilan en Monterrey a cuatro policías; atribuyen el ataque a grupo de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 7

La madrugada del viernes, cuatro elementos de la policía de la capital de Nuevo León fueron fusilados por miembros del grupo delictivo de Los Zetas; el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó que los agentes habían sido levantados por sicarios, mientras convivían en el domicilio de uno de ellos durante su día de descanso.

Alrededor de la una de la mañana el comando ingresó a la vivienda ubicada en la calle Nueva Rosita, de la colonia Madero, en Monterrey, donde los uniformados después de concluir su turno ingerían bebidas embriagantes; de ahí los sacaron para llevarlos frente a una bodega que se localiza en las calles de Nardo y Julián Villarreal, en la colonia Cementos. Los colocaron frente a una pared y les dispararon con armas de grueso calibre.

En el lugar se encontraron casquillos de rifles AR-15, con los que los asesinos llevaron a cabo el fusilamiento, y de pistolas calibre 9 milímetros, que utilizaron para darles el tiro de gracia.

Tres policías murieron de manera inmediata y la cuarta víctima falleció mientras era atendida por personal del Hospital Universitario, donde fue trasladado para recibir atención médica.

Los agentes asesinados fueron identificados como Juan José Alamilla Martínez, Rigoberto Martínez Martínez, Roberto Lara Cruz y Javier Eduardo Vázquez González.

En el resto del país, entre la noche del jueves y este viernes autoridades policiacas documentaron 21 homicidios vinculados al crimen organizado en cinco entidades federativas.

Nueve de las víctimas murieron en hechos distintos en Guerrero, cuatro más en Veracruz –dos eran policías estatales, identificados como Gerardo Arellano y Cecilio Rivera–, otros cuatro en Chihuahua, donde uno de los fallecidos fue atacado junto con su esposa y su hijo de 9 años, quienes resultaron heridos, ambos son reportados como graves.

En Jalisco, un interno del Reclusorio Preventivo de Guadalajara fue encontrado muerto la mañana de este viernes, durante el pase de lista, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. El occiso fue identificado como Jorge Torres Bernal, de 41 años de edad.

Tres personas más fueron asesinadas en Sinaloa, donde también, tres policías ministeriales resultaron heridos, al ser emboscados por un grupo armado de al menos 60 hombres. Tras una llamada de auxilio acudieron policías estatales y militares. Los agresores lograron huir.

En Baja California, durante un operativo policiaco-militar fue asegurado un cargamento de más de 800 kilogramos de mariguana en la delegación municipal La Presa de Tijuana. En la misma entidad, fue detenido José Manuel Soto de 22 años, quien declaró ser narcomenudista en la zona oriente de Tijuana y al que le decomisaron una metralleta Uzi.

La noche de este viernes desconocidas atacaron el cuartel de la Policía Federal en el municipio de Cárdenas, ubicado a 45 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Reportes extraoficiales indican que no hubo víctimas.