Sábado 7 de abril de 2012, p. 22
Washington, 6 de abril. La economía de Estados Unidos creó menos empleos de los previstos en marzo, pese a que la tasa de desocupación cayó de 8.3 a 8.2 por ciento, un mínimo en tres años.
Los empleadores sumaron 120 mil puestos de trabajo el mes pasado, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo dado a conocer este viernes, y que representa el menor incremento desde octubre.
En enero y febrero se crearon 275 mil y 240 mil puestos de trabajo, datos que contrastan con la desaceleración de marzo. Los economistas esperaban que el empleo no agrícola creciera en 200 mil puestos y que la tasa de desempleo se mantuviera en 8.3 por ciento.
Los datos dados a conocer por el Departamento de Trabajo deja la puerta abierta para un nuevo estímulo monetario por la Reserva Federal (Fed). La cifra apoyó la cautela sobre la salud del marcado laboral anticipada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, la semana pasada. El jefe del banco central expresó dudas de que los recientes avances del empleo fueran sostenibles, y el débil reporte de marzo estuvo en línea con las expectativas de que el crecimiento económico se desaceleró a un ritmo anual de 2 por ciento en el primer trimestre, desde el 3 por ciento del periodo octubre-diciembre.
Servicios, el sector más afectado
Desde el verano pasado la tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído desde 9.1 por ciento en el que se mantuvo hasta agosto.
La debilidad de las contrataciones el mes pasado se concentró en el amplio sector de servicios privados, que agregó apenas 90 mil puestos, tras aumentar las nóminas en 204 mil en febrero.
Asimismo, el número de desempleados también retrocede hasta situarse en 12.67 millones en marzo, comparado con los 12.81 millones de febrero, cuando la tasa de desempleo se situó en 8.3 por ciento. Con todo, el dato de un desempleo que continúa bajando, aunque sea a un ritmo lento, constituye una buena noticia para las aspiraciones a la reelección del presidente estadunidense, Barack Obama, quien sabe que la situación de la economía será su principal campo de batalla de cara a los comicios.
El mandatario se congratuló por la baja en la tasa de desempleo, pero advirtió que todavía habrá altibajos
en el proceso de recuperación. Ahora mismo no hay nada más importante que restaurar la seguridad económica
, dijo Obama. El presidente de los asesores económicos de Obama, Alan Krueger, subrayó que las cifras proporcionan nuevas pruebas de que la economía continúa recuperándose de la peor recesión desde la Gran Depresión
.