Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alineación original de Santa Sabina, que lideró, convocó a más de 600 fans

Rinden homenaje a Rita Guerrero en El Chopo a un año de su muerte

El concierto comenzó con una agrupación formada por Álex González, Álex Boom y Lilián, quien recordó la voz de la cantante

Poncho Figueroa y Álex Otaola interpretaron El ángel y La orilla del sol

Foto
Rita Guerrero en una imagen de 2000Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 9

Rita Guerrero, una de las mujeres emblemáticas del rock mexicano, fue homenajeda anoche en el Museo Universitario del Chopo, a un año de su muerte.

Fue recordada por la alineación original de Santa Sabina, banda que lideró, y otros músicos, quienes ofrecieron un concierto.

La convocatoria superó las expectativas, pues fueron 216 las localidades que se pusieron a la venta y, según los organizadores, llegaron más de 600 personas, por lo que se colocaron pantallas en el patio de maniobras y la cafetería, a fin de mostrar por circuito cerrado lo que acontecía en el concierto. Todos disfrutaron de las piezas de esa banda, que se presentó en los foros más importantes del país, Estados Unidos y Europa. Rita en varias ocasiones recibió el premio a la mejor vocalista, otorgado por críticos y medios especializados.

En el tributo estuvieron presentes los primeros integrantes de Santa Sabina: Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados).

Tras hora y media de retraso, el homenaje comenzó en el Foro del Dinosaurio con un grupo conformado por Álex González, Álex Boom, Fabián y Lilián, entre otros, que interpretaron varios temas, como Yo te ando buscando y ¿Qué te pasó? Lilián, quien acudió al llamado de Boom, dio un timbre parecido al de Rita Guerrero. ¡Rita, no te has muerto! y ¡Rita está aquí!, le gritaron desde el público.

El tono de Lilián era tan similar al de Rita que Alfonso Figueroa, de la legendaria agrupación, reconoció a la cantante. No es fácil llenar ese traje y lo haces muy chido. Gracias, dijo el bajista, con quien el cuarteto interpretó Vampiro y Babel.

Nos sentimos contentos de estar en esta intención de hacer algo entre amigos. Gracias a ellos y a Álex Otaola nos reunimos a manera de un homenaje a la banda y para recordar a Rita..., aseguró Poncho.

Para tocar Súbete otra vez, los músicos invitaron al escenario a Stone Face, de Víctimas del Dr. Cerebro, quien dijo que para él era muy importante participar en el homenaje. Recordó que su madre, al igual que Rita Guerrero, falleció de cáncer, y dijo que si alguien encuentra la cura, ojalá la role para que no haya más muertes por esta causa. Un aplauso a Rita, que está aquí, expresó.

Misael, de Panteón Rococó, fue otro de los músicos que participaron; junto a Stone Face tocó No me alcanza el tiempo.

Aunque se rumoró que Álex Otaola no estaría presente en el tributo, desde temprana hora se le vio entre el público.

Después, Poncho Figueroa lo invitó a subir al estrado para tocar El ángel y La orilla del sol. Su intervención concluyó al dirigir unas emotivas palabras a Rita Guerrero.

Cuando la conocí, le dije que hace unos años yo estaba como toda esa gente, viendo a un grupo que me gustaba. Ahora me siento honrado de estar aquí y formar parte del homenaje, destacó.

El escenario fue adornado con flores de nube, mientras el micrófono de Lilián lució cubierto de rosas blancas. El ambiente fue lúgubre con el uso de hielo seco.

Oz, de La Castañeda, y Jacobo Leiberman participaron en Miedo y Azul casi morado. Con Estando aquí no estoy, Chicles, Gasto de saliva, Algo cambia y Símbolos finalizó el concierto.

Tv UNAM y Canal Once grabaron el homenaje, que después trasmitirán por sus respectivos canales de proyección nacional.

Otros proyectos

Rita Guerrero comenzó su carrera en 1989, cuando formó el grupo de rock Santa Sabina, con el que forjó gran parte de su carrera. Después de cumplir 15 años, la agrupación entró en un receso indefinido, lo que permitió a la cantante desarrollar proyectos como el Ensamble Galileo y el Jardín de las Delicias, de música barroca, sefaradí y virreinal.

Nació en Guadalajara en 1964. A los 10 años ingresó al taller infantil de música del Departamento de Bellas Artes, impartido por la maestra Teresa Zambrano. Posteriormente entró a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de piano. En 1984 ingresó al Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar la carrera de actuación. Durante este periodo realizó varias obras de carácter formativo-profesional, entre las que destacan Compañeros, de August Strindberg, dirigida por José Caballero; Polo Pelota Amarilla, de Jesús González Dávila, dirigida por Angelina Peláez, y Otra ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht. En esta última participó como actriz y cantante, representando el papel de Polly Peachum; así retomó su camino musical con Santa Sabina.

En 2001 fue invitada por el ensamble de música medieval Siglos Pasados, para interpretar El canto de la Sibila, obra que data del siglo X.

Rita Guerrero nunca dejó de lado su entrenamiento vocal. Desde sus inicios tomó clases con distintos maestros, como Manuel Peña, Rosa María Diez Hidalgo, Martha Santibáñez y Nadia Ortega.