La irrupción del actor en los escenarios cambió la manera de ver las cosas: Rafael Aviña
Lunes 2 de abril de 2012, p. a14
Ante un público ciento por ciento tintanófilo, el crítico de cine Rafael Aviña presentó su más reciente libro, Aquí está su pachucote... ¡Noooo!, biografía narrativa de Germán Valdés. Se trata de más de 10 años de investigación sobre la vida y trayectoria del actor mexicano.
Buena cantidad de seguidores se dieron cita en la terraza del Museo del Estanquillo, en el corazón del Centro Histórico, para escuchar al crítico cinematográfico versar sobre su libro. Dijo que proporciona información inédita de este ídolo mexicano.
Escenas de varios de los 106 filmes de Germán Valdés –el ligador de changuitas, lo calificó Carlos Bonfil, colaborador de este diario y participante en la mesa de presentación de la obra–, atenuaron en algo el enojo temporal que algunos sufrieron al no haber suficientes ejemplares para la venta. Detalle que quedó salvado cuando se informó que en librerías de postín se podía obtener.
Para Aviña, quien ha sido investigador de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y autor de, entre otros libros, David Silva: un campeón de mil rostro, la irrupción en los escenarios –que no nada más en la pantalla– de Tin Tan colocó de manera distinta el habla y la manera de ver las cosas.
Durante la presentación del libro se habló, desde luego, sobre el histrionismo de Germán Valdés, su gran capacidad de improvisación. Se destacó que en toda su trayectoria sólo recibió un reconocimiento: cuando cumplió 25 años de actor.
Libre y vertical
Se dijo que fue un ser libre y vertical dentro y fuera de los sets. Afloró la anécdota de cuando en una ocasión se le inquirió si fumaba mariguana. Bosques, hermano, bosques
, fue su respuesta.
Aquí está su pachucote... ¡Noooo!, biografía narrativa de Germán Valdés se divide en 28 escenas, las cuales describen al hombre detrás del personaje y al personaje que encubre al hombre
. Su relación con destacados realizadores y actores de su época, con las mujeres que actuaron junto a él, con sus hermanos y con los famosos.